Tras el escándalo del caso Espert, Milei presentó su nuevo libro con un show musical y buscó reflotar la campaña electoral de LLA
Luego de que el oficialismo perdiera a José Luis Espert como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, con escándalo incluido, el presidente Javier Milei protagonizó esta noche un show musical como parte de la presentación de su nuevo libro, en un intento por recalibrar la dañada campaña electoral de La Libertad Avanza (LLA) con duras críticas al kirchnerismo.
La idea original de los organizadores del acto, que se desarrolló en el estadio Movistar Arena en la ciudad de Buenos Aires, con algunos pasajes surrealistas, era que Espert estuviera sentado junto a Milei en la presentación del libro “La construcción del milagro”, al igual que el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se encuentra en Washington negociando un salvataje financiero con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
“No aflojen, estamos en mitad del camino, hay que pasar al otro lado del río”, pidió Milei tras el show, ya vestido de traje y corbata. “Se vienen reformas estructurales después del 10 de diciembre”, sostuvo, y dio como ejemplos las reformas impositiva y laboral. Prometió otra vez que la inflación se termina a mitad de 2026 y reiteró: “Vamos en la dirección correcta”. A las 22.39, dio por terminado el acto, enfundado en una bandera argentina.
Antes le dio un fuerte abrazo a Diego Santilli, el diputado de Pro que reemplazará a Espert en la boleta de LLA en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo viene de caer en forma contundente con Fuerza Patria el pasado 7 de septiembre, en una elección cuyo resultado sembró dudas sobre la solidez política y la proyección de la administración libertaria.
Dos horas antes, a las 8.32, el cuerno de carnero sonó atronador. Milei emergió entre el público, en un rito que repitió de otros cierres de campaña, en especial del de 2023, en el mismo estadio, antes de ser elegido presidente de la Nación. Enfundado en un camperón de cuerdo negro, el mandatario subió al escenario diez minutos después y se fundió en un abrazo con su hermana Karina Milei. “Toda la casta es de mi apetito”, rugió.
Acto seguido empezó a cantar con la “banda presidencial” un tema de Charly García y presentó a Lilia Lemoine como una de las coristas, a su biógrafo Marcelo Duclós en el bajo y a Alberto “Bertie” Benegas Lynch en la batería. Ante un cántico del público, Milei gritó: “¿Escuchas kirchnerista? Pudieron ganar un round, pero no la batalla». Entre canción y canción, la militancia sumó a Cristina Kirchner a sus críticas: “Tiene tobillera, tiene tobillera”, entonaron.
“Quiero darle las gracias al triángulo de hierro, a Karina Milei y a Santiago Caputo. También a los partidos de LLA y de las alianzas presentes. A los jóvenes de todo el país, a la agrupación de La Púrpura y a las Fuerzas del Cielo”, sostuvo.
La noche del lunes fue de catarsis y reencuentro del Presidente con sus leales, luego de meses de reveses políticos y una economía a los tumbos. “C5N va a decir que son todos extras”, bromeó Milei en el inicio de su presentación como cantante. “Tira piedras, kuka tira piedras”, sumó mientras en la pantalla gigantes mostraban imágenes de incidentes en el Congreso. También hubo cuestionamientos a los medios de comunicación. Y se acusó al kirchnerismo de hacer “operaciones”.
Luego de versionar temas de los Ratones Paranoicos, La Mississipi, Gilda y Sandro, Milei pidió por el regreso de los israelíes secuestrados en la Franja de Gaza. “Israel es el bastión de Occidente”, remarcó. “No vamos a permitir esa xenofobia que está tratando de instalar la izquierda”, advirtió.
Tras un homenaje a las víctimas del 7 de octubre, los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, Milei entonó el inicio de la tradicional canción judía Haba Naguila y cerró con Nino Bravo y su clásico “Libre”. De fondo podían verse imágenes de la caída del muro de Berlín, del asesinado activista Charlie Kirk y el también fallecido fiscal Alberto Nisman.

En las primeras filas del público se situaron varios funcionarios y ministros, como Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Lisandro Catalán (Interior), Luis Petri (Defensa) y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, entre otros. No se los vio, en cambio, al canciller Gerardo Werthein ni al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Presentado por el portavoz Manuel Adorni, y mientras Milei fue a cambiarse, el ideólogo libertario Agustín Laje la emprendió contra “las dos décadas de miseria cultural de dos décadas del Kirchnerismo” y elogio la batalla cultural como herramienta de “combate por las ideas de la libertad”.
Tensión en la calle
En las inmediaciones del estadio se registraron algunas escaramuzas entre militantes libertarios, la mayoría de ellos vestidos de violeta, con militantes opositores, identificados con el Movimiento Territorial de Liberación (MTL). Además, se registraron incidentes entre opositores y la Policía, sobre la avenida Corrientes, a media cuadra del lugar.
Por su parte, el diputado Diego Santilli -que reemplazará a Espert en la boleta bonaerense de LLA- minimizó las diferencias políticas que en el pasado tuvo con Milei y desafió al peronista Jorge Taiana a un debate “lo antes posible”.
Con información de La Nación