El FMI aprobó la marcha del plan económico, pero advirtió sobre la baja de las reservas del Banco Central
Argentina deberá cumplir una nueva meta de reservas según anunció el FMI, luego de que el Gobierno de Javier Milei incumpliera el objetivo pactado para la primera revisión del programa firmado en junio y recibiera un “waiver”-dispensa- del organismo que permitió el desembolso de USD 2.000 millones.
“Las reservas internacionales netas (RIN) alcanzaron los 4.700 millones de dólares negativos al 13 de junio, fecha de prueba, muy por debajo de la meta de USD 1.100 millones negativos previstas en la meta del programa”, señaló el FMI en el documento que resume los detalles de la primera revisión. El organismo consignó que el Gobierno solicitó una exención de incumplimiento en el target de la compra de divisas, “con base en las medidas correctivas implementadas recientemente y el lanzamiento de una estrategia multifacética de compra de divisas para reconstruir las reservas de forma creíble, de acuerdo con los compromisos del programa”.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) debía finalizar el cuarto trimestre del 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones y la nueva meta será de USD 2.600 millones negativos, en línea con lo que había anticipado Caputo. En tanto, el objetivo para finales de 2026 se redujo en USD 2.000 millones y se mantuvo el target de que las reservas sean positivas en USD 22.900 millones para finales de 2027. Esto implica que lo más exigente quedará para finales del mandato de Milei, cuando sean las próximas presidenciales.
El Fondo le pidió al BCRA que “desempeñe un papel más activo en el proceso de acumulación de reservas, incluyendo la compra de divisas según un calendario predecible” y le pide que mire lo que hacen países como Chile, Colombia y México. Desde la salida del cepo quien mantiene un rol activo en la acumulación de reservas no es el Central sino el Tesoro.
“Se están implementando medidas correctivas para impulsar las reservas: la emisión de bonos y la compra de divisas en bloque han incrementado las reservas en aproximadamente 2.000 millones de dólares desde principios de junio, y se proyecta que las se fortalezcan aún más hasta finales de julio y durante el resto del año, salvaguardando así las metas y objetivos del programa. De cara al futuro, la acumulación de reservas también se verá respaldada por la privatización y la venta de activos y concesiones, así como por el apoyo continuo de otros acreedores oficiales”, detalló el organismo. El país además incumplió la meta de agregados monetarios, es decir, cantidad de dinero, en $5 billones.
El FMI publicó el staff report, o el documento con los detalles técnicos, que se desde la primera revisión del nuevo programa con Argentina que ayer aprobó el board del organismo. Esa aprobación significa que el organismo enviará al Banco Central unos USD 2.000 millones, que seguramente llegarán el lunes.
El organismo destacó que el programa tuvo un comienzo sólido y un “desempeño, en general, positivo”. “La meta principal de superávit fiscal para finales de mayo se cumplió con margen, no hubo financiamiento monetario del Banco Central y los programas sociales continuaron brindando una cobertura adecuada”, agregó.
Como siempre en estos documentos, el FMI mencionó los riesgos que enfrenta el país. en el marco del “aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas y las dificultades para implementar el ambicioso programa de reformas”.
Infobae