Las funciones del Banco Integrado de Proyectos que tiene Mendoza
El Banco de Proyectos de Inversión Pública (BIP) permite contar con un repositorio de proyectos de los organismos provinciales y municipales. Esta información estandarizada e integrada facilita la formulación, evaluación y priorización de los proyectos para la formulación presupuestaria y la toma de decisiones en materia de inversión pública.
El software del Banco de Proyectos de Inversión Pública de la Provincia de Mendoza se implementó y puso en funcionamiento en 2024. Esta implementación permitió disponer de un repositorio de 1.425 proyectos de inversión pública de los organismos de las administracioes provincial y municipal, contando con información estandarizada e integrada en un único entorno digital. Esto facilita la formulación de los proyectos y la evaluación y priorización como parte del proceso de formulación presupuestaria y la toma de decisiones en materia de inversión pública.
Luego del análisis y evaluación de esos proyectos postulados, el proceso presupuestario llevado a cabo entre la Dirección General de Presupuesto y los organismos impulsores de cada proyecto, se seleccionaron 164 proyectos, conformando el Plan Provincial de Inversión Pública incluido en la Ley de Presupuesto 2025.
Actualmente, el BIP se encuentra vinculado al Sistema Contable de la Provincia (Sidico), lo que representa una mejora sustancial en la trazabilidad y seguimiento de todo el ciclo de vida de un proyecto de inversión, desde su planificación, priorización, ejecución hasta su finalización, generando elementos que posibilita su evaluación ex post.
Paralelamente, se acompaña a los agentes de las administraciones públicas provincial y municipal con capacitaciones y asistencia en formulación y evaluación de proyectos, como también en el uso del BIP. Asimismo, a través de la página de la DGIP, se dispone también de manuales de usuario y metodológicos que sirven de apoyo en la formulación, evaluación, seguimiento y evaluación ex post de proyectos, de forma tal de regular los procesos de inversión pública siguiendo principios de buenas prácticas internacionales.
Valores sociales para la toma de decisiones
Hoy, la Provincia dispone de la estimación de precios sociales de cuatro variables indispensables para la evaluación socioeconómica de proyectos de inversión, que permiten reflejar el verdadero beneficio o costo para la sociedad de utilizar unidades adicionales de recursos en un proyecto de inversión pública, y así determinar con mayor precisión la conveniencia para la sociedad de ejecutar o no determinados proyectos.
Estas estimaciones ponen a Mendoza como pionera en la materia, al ser uno de los primeros estados subnacionales en Latinoamérica en contar con esta herramienta para la toma de decisiones. Para el presente ejercicio se pretende avanzar en la utilización de los mismos en aquellos proyectos, que, por sus características técnicas y su envergadura, lo permitan.
Programa de Inversión Productiva Municipal
Desde 2022, la Dirección General de Inversión Pública implementa programas para el financiamiento a municipios con el fin de apoyarlos en la ejecución de proyectos que promuevan mejoras en la provisión de bienes y prestación de servicios municipales, como también que sean compatibles o contribuyan con el Plan de Obras Públicas y los objetivos de desarrollo de infraestructura pública en el territorio de la provincia, mejorando así la calidad de vida de todos los mendocinos.
En este marco, durante 2024 se firmaron 16 convenios de financiamiento a municipios por un monto total de $8.000 millones, de los cuales la Provincia aportó en promedio el 60 % bajo la modalidad de Aporte No Reembolsable (ANR), y el 40%, en préstamo. Siguiendo esta línea, este año se reglamentó el art. 44 de la Ley 9601 mediante el Decreto 413/25, con el propósito de continuar financiando proyectos de inversión pública ejecutados por el Municipio y ampliar los beneficios a toda la provincia.