,

La Justicia unificó en 15 años la condena de Lázaro Báez por las causas La Ruta del dinero K y Vialidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 fijó este viernes una única pena de 15 años de prisión para el empresario Lázaro Báez tras compaginar las condenas firmes que tenía en su contra en dos causas vinculadas a maniobras de corrupción.

La decisión reúne la pena de 10 años de cárcel que había recibido por lavado de dinero en el caso conocido como la “Ruta del Dinero K” y la de 6 años que se le impuso por fraude en el expediente de “Vialidad”, en el que fue juzgado junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por irregularidades en las obras públicas en Santa Cruz.

La resolución fue dictada por los jueces Ricardo Basílico, Néstor Costabel y Fernando Canero, luego de una audiencia celebrada con la presencia de Báez, su defensa, el fiscal del juicio y un representante de la Unidad de Información Financiera (UIF), que actuó como querellante.

Durante esa sesión, la UIF pidió que las sanciones contra el otrora titular de Austral Construcciones S.A. se sumaran: propuso una condena total de 16 años de prisión. Argumentó para eso que los hechos eran distintos, que no había superposición entre las causas y que el lavado de dinero era un “delito autónomo”. La fiscalía, por su parte, también consideró que se trataba de “dos conductas perfectamente diferenciadas”, aunque solicitó una pena de 15 años de prisión, más una multa equivalente a seis veces el dinero involucrado en la maniobra de lavado.

La defensa de Báez solicitó una condena mucho menor: reclamó una pena de 6 años de cárcel, al considerar que los fondos cuyo origen se había cuestionado en “Vialidad” ya habían sido contemplados como parte del delito de lavado. Además, cuestionó que se aplicaran criterios legales reformados con posterioridad a los hechos.

Please follow and like us: