Venezuela anuncia la liberación de un “número importante” de presos políticos: expectativa por Nahuel Gallo
El gobierno venezolano anunció este jueves la liberación de un “número importante” de presos políticos, incluidos ciudadanos extranjeros, como un “gesto de paz unilateral”, en medio de las negociaciones que mantiene la presidenta interina Delcy Rodríguez con Estados Unidos tras la captura del exmandatario Nicolás Maduro.
El anuncio fue realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien evitó precisar cifras o nombres.
Esto ha generado gran expectativa por la situación de Nahuel Gallo, suboficial argentino de Gendarmería Nacional, quien continúa detenido irregularmente en Venezuela.
La situación de Gallo ha recalado en la agenda internacional tras cumplirse un año y un mes de su detención en Venezuela y ante la posibilidad de que “un número importante” de detenidos arbitrariamente por el régimen chavista sean liberados, según adelantó el titular de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. El joven permanece recluido en El Rodeo I, una prisión de máxima seguridad que funcionó como enclave militar bajo la órbita de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana (DGCIM). La situación, denunciada como desaparición forzada por el Gobierno argentino y organismos de derechos humanos, se ha tornado aún más tensa luego de que un compañero de celda revelara detalles del cautiverio y mientras se multiplican las gestiones diplomáticas para lograr su liberación.
Delcy Rodríguez declaró que las excarcelaciones “están ocurriendo desde este mismo momento” y remarcó que se trata de una decisión adoptada de manera unilateral. “Es un gesto de paz que no fue acordado con ninguna otra parte”, subrayó, al tiempo que indicó que en las próximas horas se conocerá el número total de personas beneficiadas por la medida.
ATENCIÓN | Ante las últimas declaraciones oficiales sobre excarcelaciones en curso en Venezuela,
como madres, familiares, amigos y defensores de derechos humanos, exigimos celeridad y transparencia respecto a las personas —venezolanas y extranjeras— a quienes se les han otorgado… pic.twitter.com/azQGWKLZk0
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) January 8, 2026
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos pidió en X a familiares “constatar directamente en los lugares de reclusión que dichas excarcelaciones se estén produciendo efectivamente, tanto en la cárcel de El Rodeo I -donde se encuentran recluidas personas extranjeras- como en El Helicoide”.
En El Rodeo está detenido el gendarme Nahuel Gallo, uno de los dos argentinos que forman parte de esa infame lista, junto al abogado Germán Giuliani.
“Seguimos de cerca esta información. Que empiecen a liberar presos políticos es una gran noticia. Esperamos lo más importante: que Nahuel Gallo y Germán Giuliani sean liberados. Los queremos de vuelta en casa, con sus familias», escribió la senadora Patricia Bullrich en una declaración que hizo a través de su cuenta de X.



