Trump se reunió con Zelenski: “Estamos cerca de cerrar un plan”
Donald Trump se reunió este domingo con Volodymyr Zelenski en la residencia de Mar-a- Lago, para continuar las conversaciones que acerquen el conflicto con Rusia a la paz.
Tras el encuentro, el presidente de Estados Unidos aseguró que «está muy cerca» un acuerdo de paz. Más temprano, el republicano había mantenido una conversación telefónica con Vladimir Putin.
«Creo que nos estamos acercando a cerrar un plan. Podemos decir que estamos en el 95%, pero no me gusta hablar de porcentajes, hay uno o dos problemas muy duros, pero creo que vamos muy bien. Hemos hecho muchos progresos hoy y durante el último mes», aseguró Trump en una conferencia de prensa posterior a la reunión.
Además, el líder republicano sostuvo que «Ucrania va aportar gente muy buena», quien en una llamada previa con el presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo la aceptación del Kremlin a esta mediación.
Por su parte, el mandatario ucraniano destacó también que el encuentro fue positivo y adelantó que acordaron reunirse «en las próximas semanas» para «finalizar los aspectos conversados», aunque no dio destalles al respecto. En tanto, reconoció que existen diferencias en cuanto al futuro de las regiones orientales ucranianas ocupadas por Rusia del Donbás.
Las declaraciones del presidente de Estados Unidos fueron previas al encuentro que tenía previsto con el dirigente ucraniano, a quien definió como un “caballero muy valiente que ha trabajado muy duro”. Antes, había hablado más de una hora por teléfono con su colega ruso.
También en la previa, Zelensky había dicho que su objetivo era discutir con Trump cuestiones vinculadas con concesiones territoriales, que hasta ahora habían sido “una línea roja” para su país. En el mismo sentido, agregó que los negociadores de cada país “han discutido cómo avanzar paso a paso y acercar la paz”.


