Trump dijo que podría controlar Venezuela por “mucho más” que un año

El presidente Donald Trump dijo el miércoles por la noche que esperaba que Estados Unidos dirigiera Venezuela y extrajera petróleo de sus enormes reservas durante años, e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— le está a Washington “dando todo lo que consideramos necesario”.

“Solo el tiempo dirá”, respondió al ser preguntado por cuánto tiempo su gobierno exigirá la supervisión directa de la nación sudamericana, ante la amenaza inminente de una acción militar estadounidense desde una armada cercana a la costa.

“La reconstruiremos de una manera muy rentable”, declaró Trump durante una entrevista de casi dos horas con The New York Times. “Vamos a usar petróleo y vamos a recibirlo. Estamos bajando los precios del petróleo y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”.

Las declaraciones de Trump se produjeron horas después de que funcionarios de la administración anunciaran que Estados Unidos planea asumir efectivamente el control de la venta de petróleo venezolano indefinidamente, como parte de un plan de tres fases que el secretario de Estado, Marco Rubio, describió a los miembros del Congreso. Si bien los legisladores republicanos han apoyado en gran medida las acciones de la administración, los demócratas reiteraron el miércoles sus advertencias de que Estados Unidos se encaminaba hacia una intervención internacional prolongada sin una autoridad legal clara.

Las declaraciones de Trump se produjeron horas después de que funcionarios de su administración anunciaran que Estados Unidos planea asumir efectivamente el control de la venta del petróleo venezolano por tiempo indefinido, como parte de un plan de tres fases que el secretario de Estado Marco Rubio presentó a miembros del Congreso.

Según el diario, Trump no proporcionó un rango de tiempo preciso sobre cuánto tiempo permanecerá Estados Unidos como supervisor político de Venezuela. Cuando se le preguntó si serían tres meses, seis meses, un año o más tiempo, el presidente respondió: “Yo diría mucho más tiempo”.

Please follow and like us: