Trump anunció un principio de acuerdo con la OTAN por Groenlandia y suspende los aranceles a países europeos

Donald Trump aseguró este miércoles a la tarde que alcanzó un principio de acuerdo con la OTAN sobre la situación de Groenlandia y que suspenderá el establecimiento de aranceles a ocho países, incluido Reino Unido, Alemania y Francia, que había anunciado la semana pasada.

«Tras una reunión muy productiva con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica», dijo Trump en un mensaje que publicó en su red social Truth.

«Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN», añadió el presidente de Estados Unidos.

«Con base a este entendimiento», siguió el republicano, quedarán suspendidos los aranceles a ocho países europeos.

Esas medidas iban a entrar en vigor el 1° de febrero. Alcanzaban a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia y se iba a sostener hasta que se alcanzara «un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia”, territorio autónomo de Dinamarca. Los aranceles iban a ser de 10% en un comienzo, aunque subirían a 25% en junio.

«Se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia», añadió Trump, que delegó las negociaciones en el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff.

La Cúpula Dorada es el proyecto que Estados Unidos quiere implementar como escudo antiaéreo, a semejanza de la Cúpula de Hierro de Israel. En su presión por Groenlandia, sostuvo que es necesario anexionar la isla por razones de seguridad nacional.

«Es imprescindible que, para proteger la Paz y la Seguridad Globales, se tomen medidas contundentes para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápido y sin cuestionamientos», escribió la semana pasada en sus redes.

El mensaje de Trump llega después de que bajara el tono de la confrontación en su discurso en el Foro de Davos.

Este martes, el presidente estadounidense descartó usar la fuerza para resolver la puja por Groenlandia.

«Probablemente no obtendremos nada a menos que decida usar fuerza y fuerza excesiva donde, francamente, seríamos imparables», dijo Trump. «Pero no lo haré. Probablemente esa sea la afirmación más importante, porque la gente pensaba que usaría la fuerza. No tengo que usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza. Todo lo que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia», dijo Trump.

Please follow and like us: