Según la UBA, ll precio del vino aumentó por encima de la inflación el último año: cuáles fueron las variedades que subieron más

El Índice de Precios del Vino que elabora un instituto de la UBA exhibió también un incremento superior al índice de precios al consumidor el último mes; la variación según las uvas, la gama y el origen provincial.

El precio del vino aumentó más que la inflación tanto en noviembre como el último año. Un informe de Vinodata, un centro de investigación aplicada al análisis del mercado y la industria del vino argentino de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA precisó cuáles fueron las variedades y las gamas de precios con mayores incrementos.

El trabajo del equipo de investigadores dirigido por Andrés López y Nicolás Grosman indicó que “la variación mensual del Índice de Precios del Vino (IPV) en noviembre de 2023 alcanzó al 13,9% en la comparación con el pasado mes de octubre del mismo año”

“Esta variación supone una fuerte aceleración vis a vis la medición de octubre (8,1%), superior a la observada en el caso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que estima el INDEC (12,8% en noviembre contra 8,3% en octubre)”, indicó Vinodata.

En particular, señalaron que “la gran mayoría (77,9%) de las etiquetas incluidas en nuestra muestra registró aumentos de precios en noviembre. La suba de precios promedio observada en dichas etiquetas llegó al 19%”.

IPV por varietalIPV por varietal

En particular, informaron que “la variación anual del IPV (noviembre 2023 vs el mismo mes de 2022) alcanzó al 180,9%. El incremento en el IPV resultó superior al que se observó en el IPC durante el mismo período (160,9%)”.

“En noviembre no se observaron diferencias muy significativas en el ritmo de aumentos según franjas de precios. Sin embargo, cabe mencionar que las tres gamas más baratas (vinos cuyos precios llegan hasta $ 4003) tuvieron incrementos algo superiores a las de las tres gamas más altas”.

En efecto, “las primeras registraron subas de 14% o algo más, mientras que las restantes se ubicaron debajo de ese nivel y en el caso de los vinos de más de $ 11.119 el aumento fue de 12,9%”.

“En la comparación interanual, en cambio, observamos que las etiquetas más caras son las que registraron mayores aumentos. Las botellas con precios superiores a $ 11.119 subieron cerca de un 222% y las tres gamas anteriores tuvieron incrementos entre 208 y 211,7%”.

En cambio, “los vinos con precios menores a $ 1.557 acumularon un aumento de 128,4%”.

Evolución del IPVEvolución del IPV

Precio por variedades

En cuanto a variedades de uvas, “en noviembre los incrementos fueron liderados por los vinos dulces (20,9%) y naranjos (17,1%), mientras que los vinos blancos registraron los menores aumentos en promedio (12,9)”.

En términos de inflación interanual, “los vinos naranjos lideran por lejos el ranking de aumentos, con subas acumuladas cercanas al 240%. Pese a su desempeño en noviembre, los vinos dulces se encuentran en el otro extremo del ranking interanual, con apenas un 144,3%3 de variación acumulada”.

Respecto de la evolución del IPV por varietal, “en noviembre el ranking de aumentos es liderado por el Cabernet Franc y los blends de uvas tintas (15,1 y 15% respectivamente), mientras que los menores incrementos se observaron en las botellas de Chardonnay y Pinot Noir (11 y 11,3%)”.

En el caso del ranking según variaciones anuales, “los blends de uvas tintas se ubican en primer lugar (con cerca de 200% de incremento), seguidos de la variedad torrontés (191,2%). Las etiquetas con menores aumentos anuales son las de Pinot Noir y Cabernet Sauvignon (162 y 165,9% respectivamente)”.

En cuanto a los precios por origen provincial, “las etiquetas provenientes de Río Negro lideraron el ranking de aumentos en noviembre (20,5%), mientras que las originarias de las provincias que denominamos emergentes fueron las que menores subas registraron en dicho mes (6,6%)”.

En la variación interanual los mayores aumentos “se observan en Río Negro (212,4%) y San Juan (205,7%) y los menores se dan en Salta (137,4%) y Neuquén (141,5%)”

“En el mes de noviembre, el precio de una botella representativa de vino argentino en el mercado local fue de $2.405. El precio promedio simple de las etiquetas relevadas durante dicho mes superó los $13550, mientras que el precio de una botella típica alcanzó $7.700″, concluyó el informe del IIEP.

Para la elaboración del Índice de Precios del Vino (IPV) se relevan mensualmente los precios de lista de los vinos comercializados a través de diversas plataformas online. Mientras que algunas de estas plataformas se especializan en el mercado del vino, otras son canales de consumo masivo. Los 11 No se reportan los valores anualizados de la categoría espumantes debido al cambio metodológico introducido en el informe de precios correspondiente al mes de agosto de 2023. El relevamiento incluye vinos vendidos en los siguientes formatos: botellas (187, 375, 500, 750 y 150015 cm3), latas, Bag in box y Tetrabrick. La base completa a noviembre de 2023 incluye 7900 etiquetas16, de las cuales 7651 corresponden a vinos de origen argentino.

Please follow and like us: