,

Se confirmó el fin de Córdoba Open en los torneos ATP: en qué países de Sudamérica jugarán en 2025

El torneo que desde 2019 se desarrolló en el Polo Deportivo Mario Alberto Kempes de Córdoba ya no formará parte de la gira sudamericana.

Lo confirmó Jorge Salkeld, extenista peruano (fue 440 del mundo en 1984) y vicepresidente de Octagon, la empresa estadounidense que era propietario del extinto certamen. “El próximo año Córdoba sale del calendario y se mantiene lo que tenemos ahora, que es Buenos Aires, Río y Santiago”, expresó Salkeld en una entrevista con el diario La Tercera de Chile.

Al igual que Darderi, quien contaba apenas con una victoria en el circuito grande del tenis antes de su semana gloriosa que le permitió dar el salto al Top 100, el torneo cordobés fue el escenario para otras sorpresivas coronaciones como la de Juan Ignacio Lóndero en la edición inaugural o la de Juan Manuel Cerúndolo en 2021.

También levantaron el trofeo el chileno Christian Garín en 2020, el español Albert Ramos Vinolas (2022) y Sebastián Báez en la temporada pasada. Una fecha elegida por los tenistas sudamericanos en la previa del Argentina Open, y también por algunos españoles que se llevan bien con la superficie naranja, pasa rápidamente a la historia.

Mientras el ATP 250 de Buenos Aires convocó a tres campeones de Grand Slam como Carlos Alcaraz, Stan Wawrinka y Marin Cilic y presiona con fuerza para pasar a la categoría 500, Córdoba no pudo atraer a esas grandes figuras de la raqueta que sí jugaron en el Lawn Tennis la semana siguiente, lo que se tradujo en la falta de público en las tribunas.

Esa es una de las principales explicaciones de la baja del torneo cordobés, que se suma a los altos costos del montaje de las tribunas tubulares del court central. De esta manera, lo que era un secreto a voces se terminó de confirmar ayer con las declaraciones de Salkeld, aunque la ATP aún no emitió un comunicado oficial.

El ente rector del tenis masculino había dejado trascender sus planes de realizar modificaciones en el calendario 2025. Existe la intención de fusionar los ATP 250 para transformarlos en 500 y así extender la duración de los Masters 1000 de Madrid, Roma, Cincinnati y Shanghái. Todavía no hay definiciones al respecto, pero ya se puede descartar a una de las paradas de nuestro país.

Se trata de una baja sensible para el tenis sudamericano en general, ya que esta gira que ocupó todo febrero en los últimos años fue, y seguirá siendo en menor medida, una oportunidad para que los tenistas de la región logren acomodarse en el ranking y tomen envión para el resto de la temporada. Córdoba ya no será. Quedan Buenos Aires, Río y Santiago.

Clarín

Please follow and like us: