Realizaron una capacitación provincial para preservar el arbolado público y garantizar la seguridad del servicio eléctrico
La jornada reunió a más de 100 técnicos de toda la provincia con el objetivo de unificar criterios de poda y mantenimiento en árboles que conviven con el tendido eléctrico.
El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, a través de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque y el Departamento de Forestación, llevó adelante una exitosa capacitación sobre poda y trabajos puntuales de limpieza en árboles pertenecientes al patrimonio público provincial. La actividad se realizó el martes 23 de diciembre y estuvo orientada al manejo del arbolado que vegeta en calles, rutas y espacios verdes que coexisten con el tendido eléctrico de distribución de alta, media y baja tensión.
La capacitación alcanzó a los departamentos de Lavalle, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú, Las Heras, Capital, Tunuyán, San Carlos, Tupungato, San Rafael y Malargüe. Tuvo como principal objetivo consensuar criterios técnicos para preservar el arbolado público en toda la provincia, garantizando al mismo tiempo la seguridad y continuidad del servicio eléctrico.
La jornada se desarrolló en dos etapas. La primera, de carácter teórico, se dictó en el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza. La segunda instancia fue práctica, con demostraciones in situ sobre tipos de poda y procedimientos adecuados, y estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Guillermo Anzorena; la coordinadora del Departamento de Forestación, licenciada Soledad Falcón, y el ingeniero Mariano Bourguet.
La propuesta tuvo amplia convocatoria y una destacada participación de 102 asistentes, entre personal técnico, ingenieros, capataces y supervisores de poda de toda la provincia, pertenecientes a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edemsa, lo que refleja el interés y el compromiso conjunto en el cuidado del arbolado público.
Al respecto, el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, destacó la importancia de este tipo de acciones y señaló: “El valor de la conservación y del buen mantenimiento de los forestales y de las líneas eléctricas es fundamental también para garantizar el servicio eléctrico y evitar interrupciones. Se trata de lograr que ambos servicios puedan coexistir: el servicio ecosistémico que brindan los árboles y el servicio eléctrico, tan necesario para la vida cotidiana de nuestras ciudades. Para evitar cortes, es indispensable realizar un trabajo prolijo en el mantenimiento del arbolado urbano, sin generar perjuicios para los árboles”.
Desde el Ministerio de Energía y Ambiente remarcaron que estas instancias de formación y articulación interinstitucional resultan clave para promover prácticas responsables, proteger el patrimonio natural de Mendoza y asegurar servicios públicos seguros y eficientes para toda la comunidad.



