Rampas de escape: se expande en la Provincia la medida de protección a la fauna silvestre

Con la reciente colocación de 20 “rampas de escape” en campos de General Alvear, Mendoza suma un total de 200 rampas, en unas 500.000 hectáreas rurales de cuatro departamentos. Con esta acción se ha logrado salvar a la mitad de ejemplares de fauna silvestre del riesgo de ahogamiento cuando ingresa a reservorios para beber.

Mendoza es la primera provincia del país en implementar esta medida en todo su territorio, con el objetivo de proteger y conservar la fauna silvestre. Actualmente –con las 80.000 hectáreas cubiertas por las nuevas rampas en Gral. Alvear- en Mendoza, está cubierta un área total 500.000 hectáreas distribuidas entre los departamentos de La Paz, Santa Rosa, San Rafael
y General Alvear.

“Desde el Ministerio de Energía y Ambiente hemos decidido continuar impulsando este exitoso proyecto. Si bien es una tarea que debe de ser implementada por los productores, el departamento de Fauna Silvestre – del Ministerio de Energía y Ambiente- junto a la Fundación SOS acción Salvaje, el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina
(CECARA), Aves Argentinas entre otros aliados, trabaja coordinadamente en reforzar esta acción que protege a la fauna silvestre local”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor.

Las rampas de escape son un implemento de alambre creado para ayudar a que los ejemplares de la fauna silvestre puedan acceder y salir de los reservorios de agua con mayor facilidad. Esta medida, además de contribuir a preservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas, ayuda a mantener la calidad del agua de los reservorios al reducir los tiempos de
limpieza de los tanques.

Sobre las rampas de escape

Existen múltiples alternativas para diseñar rampas que permiten reducir considerablemente la muerte por ahogamiento de animales de la fauna silvestre cuando acceden a un reservorio en busca de agua.

En la Resolución 199/20 DRNR se incluye el diseño de un modelo posible de
rampa de escape, que se puede colocar en cualquier tipo de tanque o reservorio de agua de manera tal que facilita el ingreso de la fauna silvestre desde y hacia la superficie del agua.

La resolución mencionada insta a los propietarios de todo tipo de reservorios de agua artificiales en territorio provincial a colocar rampas de escape para reducir el riesgo de ahogamiento de fauna silvestre, mucha de ella en vulnerable estado de conservación o directamente en peligro de extinción.

Para los productores o interesados en sumarse a esta campaña, contactarse a través de:

Please follow and like us: