Plan Estratégico contra el Abigeato: secuestran ganado sin procedencia y decomisan numerosos alimentos en mal estado
Durante dos operativos realizados en General Alvear y Guaymallén, personal policial y equipos técnicos del Gobierno de Mendoza llevaron adelante procedimientos que permitieron detectar irregularidades vinculadas al transporte de ganado y a la comercialización de productos alimenticios en mal estado. Ambas intervenciones se concretaron en el marco del Plan Estratégico contra el Abigeato y de los controles permanentes que se desarrollan en toda la provincia.
En el marco del Plan Estratégico contra el Abigeato que se lleva adelante en la provincia se realizaron dos operativos; uno en General Alvear y otro en Guaymallén, procedimientos que permitieron detectar irregularidades vinculadas al transporte de ganado y a la comercialización de productos alimenticios.
El primer procedimiento ocurrió este viernes, a las 16.30, en calle 10 y calle G de General Alvear, donde efectivos de la Policía Rural detuvieron a un camión que transportaba dos animales bovinos (toro). Al inspeccionarlos, constataron que los animales no presentaban la marca a fuego obligatoria, lo que impedía determinar su procedencia, propiedad y estado sanitario. Frente a esta situación y siguiendo las directivas del Ayudante Fiscal en turno, se iniciaron actuaciones por infracción al artículo 206 y se dispuso el secuestro de los dos bovinos, que quedaron alojados en un corral habilitado por Ganadería. El conductor fue identificado y quedó supeditado a la causa.
El segundo procedimiento se concretó en un comercio de Guaymallén, donde personal policial realizaba controles en carnicerías junto a equipos de Bromatología municipal. Durante la inspección en la carnicería y panadería, se verificaron múltiples irregularidades: productos vacunos y porcinos en mal estado, falta de frío, contaminación, salsas sin rotular, pastas en descomposición y serias falencias de higiene en los elementos de trabajo.
En total, se decomisaron 374 kilos de productos cárnicos, 35 bolsas de cinco kilos de pan, 72,650 kilos de pan rallado, 1.200 botellas de salsa de 250 gramos, 48 botellas de un litro, 22 kilos de fiambre y 4,5 kilos de pastas. Bromatología ordenó el decomiso y desnaturalización de toda la mercadería, al considerarla no apta para el consumo humano, conforme al Código Alimentario Nacional.
















