,

Pasa al Senado: con holgura, Diputados aprobó en general y en particular la Reforma Laboral

A las 0,30 de este viernes la Cámara de Diputados de la nación, tras una sesión que tuvo varios ribetes escandalosos, comenzó con la votación y se aprobó en general la Reforma laboral; la sesión finalizó con la aprobación de los títulos a las 2.03 de este viernes.

De los 250 diputados presentes, la votación resultó 135 a favor, 115 en contra y 0 abstenciones. Se votó en particular y será girado al Senado, donde ya está convocada la sesión para dentro de una semana. El artículo 44 fue eliminado del proyecto. EL último artículo eliminó el estatuto del periodista del año 1944.

Al momento de la votación estuvo presente la mesa política del oficialismo, representada por Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.

En la votación en particular, que fue por títulos, la diputada mendocina Lourdes Arrieta se abstuvo en algunos capítulos.

Una ovación coronó la votación, que arrojó 135 votos positivos y 115 votos negativos. El resultado se logró con el apoyo de Pro, UCR, MID, los legisladores de Innovación Federal y de otros bloques provinciales, entre ellos los que integran los diputados peronistas de Catamarca y de Tucumán.

Pese a que sobre el final del debate el kirchnerismo intentó la picardía de levantar la sesión aprovechando la ausencia masiva de legisladores oficialistas en el recinto, los libertarios superaron el primer escollo −la votación en general− con holgura.

Después lograron aprobar uno de los títulos más polémicos: el que propone crear un fondo para financiar las indemnizaciones por despido. El título II recibió 130 votos positivos, 117 negativos y tres abstenciones.

El oficialismo frenó la embestida opositora con el apoyo de su elenco estable de aliados −Pro, UCR y MID−, y de los bloques provinciales que responden a los gobernadores de Salta, Misiones, Catamarca, San Juan, Tucumán y Santa Cruz. Los mismos que aportaron al quorum en el recinto.

A lo largo del debate, los ánimos estuvieron caldeados. Distintos bloques de la oposición −encabezados por Unión por la Patria, un sector de Provincias Unidas y la izquierda− advirtieron que el proyecto, lejos de modernizar las condiciones laborales, cercenará derechos ya adquiridos de los trabajadores en favor de los empleadores. La calificaron de inconstitucional y vaticinaron que, por tal motivo, la reforma será judicializada.

Noticia en desarrollo.

Please follow and like us: