OPINIÓN: Nosotros, los giles
El vestidor de Insaurralde deschava una joda monumental que involucra a todo el peronismo bonaerense, mientras Milei justifica la guita en negro de Adorni porque se salvó de ser estafado por el Estado. Todo hermoso.
Por eso, desde este humilde espacio, le pedimos disculpas a ese austero bribón que ejerció la Jefatura de Gabinete.
Comparado con esa catarata de millones de dólares que tenía Insaurralde, lo de Adorni es apenas una cascada. Mejor dicho, es apenas un periodista con apenas una cascada.
Una vez más la realidad nos demuestra que la comparación con el kirchnerismo sigue siendo el principal capital político del gobierno de Milei.
La segunda reflexión es para el que ingresa en reemplazo de Adorni. No nos referimos al que lo vaya a suceder en la jefatura de gabinete, cosa que no le importa a nadie, sino a quien va a ocupar su lugar en la joda cotidiana de todos los argentinos: el maravilloso Martín Insaurralde.
Si bien el ex intendente de Lomas es un viejo habitué del divertimento popular, basta recordar las imágenes en el yate Bandido con Sofía Clérici, su reaparición en la escena nacional es una promesa de gol. Una alegrón para los amantes del entretenimiento. Welcome champ.
Tal vez Milei estaba esperando que apareciera algo así para rajar a Adorni. El momento oportuno, la mirada del estratega. Como todo el mundo sabe, el Excelentísimo Señor Presidente de la Nación es un gran estadista que ve más lejos. Como Macri. En general, son personajes que suelen ver tan lejos que nunca ven venir al peronismo que lo tienen a la vuelta de la esquina.
Volviendo al punto, más allá de lo que pudo haber choreado el amigo Insaurralde, sorprende su prolijidad. Hay que reconocer que es un tipo meticuloso, ordenado, capaz de guardar cada fajito de 10 lucas con un cariño y un cuidado envidiable. Ideal para agilizar el allanamiento. Nada que ver con José López que tenía todo desordenado en esos bolsos mugrientos. Serán los dos kirchneristas pero el estilo es completamente diferente. A Cristina le debe gustar más el de Insaurralde por la pulcritud. Y por la cantidad.
Lo curioso es que si el tipo hubiera sido tan prolijo en su vida amorosa como lo fue con la guita y los placares, se hubiese ahorrado el yate Bandido, las fotos del champagne francés y el video con los millones de dólares guardados en el vestidor de Rico Mc Pato. Pero, como todo el mundo sabe, no se habla de braguetas ajenas.
Más allá de la espectacularidad de todo el caso Insaurralde, el dato más escandaloso es el que menos ha llamado la atención: el silencio de la política nacional. Ni una palabra. Desde Cristina a la UCR y desde Milei a Macri, salvo honrosas excepciones, nadie dijo nada. Ni mu.
Hay una lógica. Los dólares que habitan en ese glorioso vestidor tienen marcadas las mismas huellas digitales de los verdes que reposan en otros vestidores. Al fin y al cabo, el escolazo los ha financiado a todos.
Estamos hablando del juego, los bingos, las ruletas, las loterías, las quinielas, las apuestas y demás actividades deportivas. Dicho sea de paso, no se entiende qué esperan en el Comité Olímpico Internacional para incorporar el juego y las apuestas como deporte olímpico. Incorporaron al golf que, en general, son panzones caminando por un parque seguidos por un esclavo que va cargando los palos. ¿Por qué no incorporar a los timberos?
Lamentablemente, todo esto pasa por andar molestando a los coimeros de la obra pública. Tanto jodieron con la causa de los cuadernos, con De Vido, López y las empresas constructoras que al final la política tuvo que ir a buscar financiamiento a otro lado. Una pena. Con lo bien que andaba eso. El curro de la construcción ofrecía una corrupción más limpia. Era todo más simple y más transparente. Te hago una ruta, te la cobro más cara, repartimos el sobreprecio y listo. Todos contentos.
En cambio lo del juego es más complicado. Hay juego legal, juego ilegal, hay mezcla de ambos. Todo muy confuso. Muy oscuro, tal vez por eso nadie dice nada de Insaurralde.
Cristina no puede abrir la boca sobre este asunto porque Ella jugó a la cartas en la mesa de Cristóbal López durante 20 años. Para colmo fue la que eligió a Insaurralde como candidato en 2013 y se lo impuso a Kicillof como jefe de gabinete en 2021. Bingo (nunca tan oportuna la expresión).
Por eso mismo tampoco dijo nada Kicillof. Le guste o no, Insaurralde fue su mano derecha. Tal vez Axel no habrá estado en la joda de los grandes bingos pero alguna que otra escoba del quince se debe haber jugado.
Menos aún puede hablar Macri porque el Gato es íntimo del binguero Angelici que, para colmo, va todos los días a tomar la leche a la casa de los radicales razón por la cual ellos tampoco pueden decir nada.
A Massa ni se le ocurre hacer declaraciones. Fue el croupier de todos ellos.
Finalmente, es obvio que Milei mira para otro lado. No son pocos los que sospechan que la campaña de La Libertad Avanza se financió con los fichines que le tiraba el croupier Massa para que Milei pudiera jugar y así dividir el voto anti kirchnerista. Mala jugada de Sergio Tomás. El León le terminó ganando en 2023 con las cartas que repartía el propio Massa.
El único que debe ser ajeno al tema es Alberto. Habrá sido el peor presidente de la historia latinoamericana, pero las putas se las conseguía solo.
Así las cosas, en un país donde todos tienen opinión sobre cualquier cosa, desde el financiamiento del Garrahan hasta el VAR que anuló un gol en el partido de Costa de Marfil contra Curazao, ningún dirigente de primera línea tuvo nada para decir sobre los 7 videos, los ziploc. llenos de dólares apilados y el carry on azul. Ni un comunicado oficial, ni una conferencia de prensa. Nada. Aplauso medalla y beso para este silencio atronador. ¿Queríamos superar la grieta? Ahí lo logramos.
Cuando un gobierno, de cualquier partido, necesita guita lo primero que hace es prorrogar la licencia de un bingo y cobrar el canon por adelantado. Hay casinos habilitados hasta el siglo XXV. El día del Juicio Final, cuando suenen las trompetas y se abran los cielos, lo último que va a escuchar la humanidad es “no va más, colorado el 23” .



