,

Nahuel Gallo y otros 200 presos políticos iniciaron una huelga de hambre en Venezuela

Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela, se encuentra realizando una huelga de hambre junto con otros 200 presos políticos con los que comparte centro de detención en Rodeo 1, en las afueras de Caracas.

Así lo confirmó la agencia de noticias AFP y también la pareja de Gallo, María Alexandra Gómez, en redes sociales.

«Hoy he recibido la información que Nahuel Agustín Gallo y más de 200 personas recluidas en El Rodeo 1 han iniciado una huelga de hambre», escribió Gómez en su cuenta de X.

En tanto que familiares de otros presos politicos informaron que la medida comenzó el viernes por la noche para protestar por el alcance de la ley de amnistía, que no beneficia a muchos de los reclusos en ese penal.

En video difundido en redes sociales, familiares de presos políticos de Rodeo 1 ratificaron la huelga de hambre de todos los presos políticos. «Son alrededor de 213 presos políticos unidos en esta huelga de hambre», detallaron.

«Están pidiendo asistencia médica, que no se violen sus derechos y que hayan realmente liberaciones», indicaron y anunciaron que este lunes realizarán una conferencia de prensa: «Estamos en emergencia, es preocupante la salud de nuestros familiares».

En esa misma línea, la pareja de Nahuel Gallo dijo que el accionar del gobierno venezolano «cruzó el límite de lo inhumano» y responsabilizó a Martinez Rangel, director del complejo de detención, como responsable de «lo que le pase a Nahuel, a los extranjeros y demás inocentes».

«A la Presidenta (interina) Delcy Rodríguez, al Presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, dejen de jugar con la ilusión y expectativa de nosotros y de Nahuel. Nahuel es inocente y tiene que ser liberado YA», expresó María Alexandra Gomez.

Y cuestionó también a las Naciones Unidas por no intervenir en el caso: «¿Que está haciendo la ONU con respecto a la violación constante de los Derechos Humanos y Fundamentales? Nahuel Agustín Gallo tiene 441 días en Desaparición Forzada, una huelga de hambre agrava muchísimo más está situación».

Según se informó, no todos los detenidos en Rodeo 1 realizan la huelga de hambre. «Aproximadamente 214 en total, entre venezolanos y extranjeros, están en huelga de hambre», indicó Yalitza García, suegra del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo.

«Tomaron la decisión de ponerse en huelga de hambre el día viernes, a raíz de los resultados de la ley de amnistía, donde la gran mayoría no entra en esos beneficios», dijo por su parte Shakira Ibarreto, hija de policía detenido en 2024.

El Parlamento aprobó el jueves pasado una ley de amnistía, impulsada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez. El mecanismo de amnistía -según la ley enviada al Parlamento- no es automático. Los afectados deben acudir al tribunal que lleva su causa y pedir la aplicación del beneficio, que abarca hechos puntuales en 27 años de chavismo. La fiscalía puede también pedir la liberación.

El gobierno de Venezuela afirmó este sábado que liberó a 80 presos políticos como parte de una amnistía otorgada a 379 personas, según el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Clarín

Please follow and like us: