Mondotte cuestionó a legisladores que votaron contra el uso del Fondo de Resarcimiento para reparar rutas nacionales

Francisco Mondotte es Director General de Asuntos Gubernamentales de la provincia; cuestionó a legisladores del sur provincial que votaron contra la iniciativa del Ejecutivo que establece la realización de rutas nacionales con los Fondos del Resarcimiento.

«Tiendo a pensar que en realidad es una postura que tiene más que ver con un año electoral que con una cuestión de convicciones. Esto, porque la verdad que el 80% de las personas que transitan por la ruta 143 desde Capitán Montoya a Pareditas son sanrafelinos», reflexionó.

Aportó que el turismo que ingresa a San Rafael lo hace por esa vía, y que «la producción que sale en decenas de camiones todos los días, producción industrial, agropecuaria es de San Rafael». Se preguntó: «¿Qué mejor para San Rafael que tener esa ruta en condiciones? Que además solamente en el último año ha tenido más de 10 accidentes gravísimos. El último, un Toyota Corolla que en la zona del zanjón El Chancho de casualidad no terminó dentro del zanjón, por lo que podría haber sido una tragedia mucho más de grave».

Afirmó que si el Estado tiene los recursos para poder recuperar esa ruta, hacer de esa ruta un espacio para transitar seguro, de manera confortable, si eso va a mejorar la competitividad de San Rafael, no hay ningún motivo suficientemente relevante como para oponerse. También dijo que «lo que necesitamos los sanrafaelinos es lo que necesitamos todos: que las cosas se hagan, que los bienes públicos estén en condiciones y que quienes gobiernan tomen decisiones».

Puso por ejemplo  que «el municipio que se involucró con el gasoducto, bienvenido sea» opinó. «Más allá de los errores administrativos y las desprolijidades que nos han costado más de 4 años de demora, bienvenido sea -cuestionó y apoyó, a la vez, el accionar del gobierno municipal- porque lo que necesitamos los sanrafaelinos son condiciones para poder vivir mejor. Lo que ha hecho el gobierno de la provincia es tomar una decisión concreta, firmar un convenio con el gobierno nacional».

Además señaló que «El gobierno nacional no quiere o no va a hacer obra pública porque tiene otras prioridades. Bueno, el gobierno de la provincia lo que tiene que hacer es cuidar a los sanrafaelinos, cuidar a los mendocinos y poner esa ruta en condiciones».

Confirmó que el cobro de peaje será una vez que la ruta esté finalizada, precisó que «no se puede cobrar un peaje en una ruta que no esté en condiciones. Cualquier tipo de iniciativa al respecto tiene que venir una vez que la ruta esté recuperada el 100% y eso implica, por ejemplo, en la ruta 143 entre Las Paredes y Pareditas una inversión de alrededor de 15 millones de pesos».

También opinó que el peaje «debe ser pagado por el que la use». «Es lo más justo que hay en un sistema de peaje para mantener las rutas», dijo y puso por ejemplo los que se abonan en las rutas de Chile y San Luis para mantener esas vías en condiciones,

La gestión para que las rutas nacionales se asfalten están en sus primeros pasos: hay un convenio firmado que fue aprobado por la legislatura que habilita durante tres años a intervenir no solo en esta ruta, sino también en la nacional 7 y en los accesos a la Ciudad de Mendoza.

La provincia de Mendoza tiene 3 años para intervenir y mejorar esas rutas, «lo vamos a hacer, vamos a avanzar y además, vamos a solicitarle la nación permitir este recupero» con el pago de peaje, explicó.

Imagen: captura Google Street View

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