Miles de hectáreas afectadas y evacuados: continúan los incendios en Chubut mientras la Justicia intenta dar con los responsables

La Fiscalía de Lago Puelo avanza en la recolección de pruebas para esclarecer el incendio desatado en la provincia de Chubut y que ya devastó más de 2.000 hectáreas de la Comarca Andina.

Hasta el momento, entre las áreas más afectadas se encontraron El Hoyo y Epuyén, en donde hubo daños en la infraestructura, la producción y la vida local.

Mientras tanto, el fuego no da tregua y los brigadistas construyeron y consolidaron las fajas cortafuegos y protegieron viviendas. Además, se realizaron enfriamientos con equipos de agua y recorrido con observadores en terreno. “No operaron medios aéreos por falta de visibilidad”, informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego en su parte de las 23 horas de ayer.

Luego de que más de 3.000 turistas tuvieran que ser evacuados, las autoridades confirmaron que se detectaron gases inflamables compatibles con acelerantes en el sitio donde se inició el fuego. De esta manera, descartaron la hipótesis de un desperfecto eléctrico y reforzaron la presunción de una acción humana deliberada, según detalló el Ministerio Público Fiscal en su informe.

La hipótesis de que el fuego habría sido provocado de forma intencional también fue compartida por el Gobierno de Chubut. Al resepecto, el mandatario provincial, Ignacio “Nacho” Torres, advirtió que “quien quiera sembrar miedo va a terminar preso”, mientras que el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, aseveró que “hay una investigación de oficio, en la que se reúne todo el material probatorio posible”.

Por este motivo, las autoridades anunciaron una recompensa de 50 millones de pesos destinada a quienes brinden información que permita identificar y detener a los autores de los incendios que afectan Puerto Patriada, según informó El Chubut. La medida surgió tras confirmarse que al menos dos focos recientes fueron intencionales.

La propuesta buscaría estimular la colaboración ciudadana y acelerar la investigación judicial, según explicaron el gobernador chubutense durante una conferencia de prensa. En la misma también estuvo presente el ministro del Interior, Diego Santilli, y el fiscal Carlos Díaz Mayer.

Please follow and like us: