Mendoza y la VII Región de Chile promocionan el Paso Pehuenche

El Ente Mendoza Turismo (Emetur), junto al Municipio de Malargüe y la Comuna de Romeral, en la VII región de Chile, presentaron un nuevo punto de información sobre el Sistema Pehuenche. Este es el primer paso de un proyecto que espera brindar beneficios a ambos destinos.

Teniendo en cuenta que el sistema integrado que conecta Argentina y Chile, solo en Malargüe, involucra a los pasos de Las Damas, de la Región de O’Higgins, junto a los pasos Planchón Vergara y Pehuenche, de la Región del Maule, conectándose con el Sur de la provincia de Mendoza, se inauguró en un sitio estratégico de la Ciudad de Mendoza, un nuevo punto de información que, a través de la tecnología, permite conocer más sobre la región.

En la presentación participaron la presidenta del Emetur, Gabriela Testa; el cónsul general de Chile en Mendoza, David Quiroga; el intendente de Malargüe, Celso Jaque; el cónsul honorario de Chile en Malargüe, Floridor González, y el alcalde ilustre de la Municipalidad del Romeral, Carlos Vergara Zerega. Además, las legisladoras provinciales Jésica Laferte y Laura Sain, empresarios y referentes de diversas cámaras. Durante la presentación, que se realizó en el edificio del Emetur, ubicado en San Martín 1143 de la Ciudad de Mendoza, se pudo disfrutar de danzas folclóricas.

Los tótems, a través de un código QR, permiten acceder a información fundamental para quienes visiten Mendoza o Romeral, pero es solo una parte de un gran proyecto que, entre sus beneficios, proyecta crear una tarjeta que pueda ser usada en ambos destinos y con la que se obtengan descuentos, promociones y muchos más.

El código QR ofrece productos turísticos y beneficios para ambas regiones, como descuentos, georreferenciación, localización de servicios, de instituciones de primera necesidad o información sobre dónde acudir ante una urgencia. A eso se suma que los interesados podrán tener toda la información de manera digital, para poder consultar en cualquier lugar y planificar el viaje o ver lugares de interés cercanos.

El plan de beneficios y guía de turismo digital propuesto es parte de una estrategia binacional, impulsada por los municipios de Romeral y Malargüe, que tiene como propósito generar una sinergia entre diferentes actores, como los Gobiernos de la provincia de Mendoza y de la Región del Maule, instituciones públicas y privadas, emprendedores y cámaras de comercio. A través de esta colaboración, se busca fomentar la integración entre ambos países, potenciar el comercio y promover el turismo en la región.

Punto de información

Para potenciar esta promoción se inauguró un tótem en calle San Martín 1143 de Ciudad, que tiene un QR que permite a mendocinos y turistas acceder a toda la información para conocer las propuestas y prestadores registrados para pasear por Malargüe y Romeral.

Esta locación fue elegida porque allí funcionan un informador turístico, la oficina de Parque Aconcagua, un paseo de artesanos y la Policía Turística de la Provincia, lo que hace que reciba la visita de cientos de turistas que arriban a Mendoza.

Cabe destacar que estos totems ya se pueden encontrar en Malargüe y Romeral.

Declaración de interés

Por iniciativa de la senadora provincial Jésica Laferte, esta propuesta de integración turística fue declarada de interés por la Cámara de Senadores de Mendoza, entendiendo que este sistema impulsa el turismo, comercio y la integración en la región, fortaleciendo el desarrollo económico local y brindando una experiencia turística única.

Reunión clave

La comitiva de Romeral, junto a funcionarios de diversas reparticiones de Mendoza, mantuvo un encuentro con referentes de la Dirección Provincial de Vialidad. Es que el Gobierno provincial proyecta habilitar un nuevo paso que unirá a ambos destinos.

El proyecto se realizará en plena cordillera de los Andes, en el departamento de Malargüe. Se trata de la unión de Valle Hermoso con Valle Noble, mediante una nueva traza de suelo natural que permitirá así una salida directa a la nación trasandina para el Valle de Las Leñas, a través del histórico pero poco transitado Paso Internacional Vergara o Paso El Planchón, ubicado a 35 kilómetros. Actualmente, hay que recorrer más de 280 kilómetros para alcanzar el cruce internacional El Pehuenche.

Please follow and like us: