Mendoza tiene un nuevo laboratorio balístico, así, es referente nacional en investigación y trazabilidad criminal
La puesta en marcha de este laboratorio incorpora tecnología de última generación al sistema de seguridad de Mendoza, fortalece la trazabilidad de la evidencia y optimiza los tiempos de investigación policial y judicial con estándares internacionales. Así, la Provincia consolida un sistema único en el país con cuatro laboratorios especializados al servicio de la seguridad pública.
El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, inauguraron el Laboratorio Provincial de Huellas Balísticas, el primero del país en funcionar bajo la órbita exclusiva de una policía provincial y en integrarse a la red internacional IBIN de Interpol.
La puesta en marcha de este laboratorio representa un avance estructural en el sistema de investigación criminal de Mendoza, al incorporar tecnología de identificación balística con estándares internacionales y fortalecer la trazabilidad de la evidencia utilizada en causas judiciales.
El nuevo Laboratorio Provincial de Huellas Balísticas cuenta con equipamiento de última generación, entre ellos el sistema IBIS —estándar global para la identificación balística—, microscopios digitales Quantum y macrocomparadores Leica, que permiten analizar armas de fuego, proyectiles y vainas servidas, vincular distintos hechos delictivos y optimizar los tiempos de investigación policial y judicial.

La inauguración de este laboratorio se inscribe en una estrategia integral de fortalecimiento de las capacidades científicas aplicadas a la seguridad pública, que consolida en la provincia cuatro laboratorios especializados al servicio de la investigación criminal. En ese marco, Mendoza cuenta con el Laboratorio de Huellas Genéticas, ampliado a partir de la ley sancionada en 2025, que incrementó la capacidad de análisis y comparación de perfiles genéticos.
A estos se suman el Laboratorio Forense Digital, equipado con tecnología de última generación —GreyKey y UFED Premium— para el análisis de dispositivos electrónicos en investigaciones de delitos complejos; y el Laboratorio de Certificación de Alcoholímetros, orientado a garantizar el control, la transparencia y la confiabilidad de los procedimientos de seguridad vial en toda la provincia.
Con la incorporación del Laboratorio Provincial de Huellas Balísticas, Mendoza se convierte en la única provincia del país en contar con cuatro laboratorios especializados al servicio de la seguridad pública, fortaleciendo la prevención, mejorando la capacidad investigativa y aportando mayor eficacia a la persecución penal, en articulación con el Poder Judicial.

Del acto también participaron la jefa de los Fiscales Federales de Cuyo, María Gloria André; el procurador de la Corte, Alejandro Gullé; el subdirector general de la Policía de Mendoza, Roberto Favaro; el subdirector de la Dirección General de Investigaciones, Fabio Rodríguez, y el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich. Además, estuvieron presentes el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; la directora del Laboratorio Provincial de Huellas Balísticas, Silvana Girula; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, y el senador provincial Martín Kerchner.
Al respecto, durante el acto, el Gobernador puso en valor la incorporación del Laboratorio Provincial de Huellas Balísticas al Plan de Seguridad de Mendoza y remarcó la magnitud de esta herramienta al señalar que su puesta en funcionamiento permite “dimensionar la importancia de esta incorporación al Plan de Seguridad de la provincia”.

En ese sentido, explicó que se trata del cuarto laboratorio creado en Mendoza y recordó que el primero fue el Laboratorio de ADN, que depende del Ministerio Público Fiscal y que se ha consolidado como uno de los más reconocidos del país y de Latinoamérica. Al respecto, señaló que “es el que tiene más muestras recolectadas en nuestro país y sin duda también en Latinoamérica”, al precisar que ya superó las 104.000 muestras.
Cornejo destacó, además, que se trata de un orgullo no sólo por su tecnología, sino también por “todo lo que contribuye al esclarecimiento de delitos, a otros servicios vinculados con la Justicia y, a la larga, también como herramienta para la prevención del delito”.
También repasó la creación, en 2024, del Laboratorio Forense Digital y remarcó que “la mayoría de los delitos tienen hoy una raíz digital”, lo que vuelve imprescindible contar con este tipo de tecnología para investigar las nuevas modalidades delictivas. En ese punto, señaló que tanto en el fuero federal como en el provincial “muchos de esos delitos requieren de este laboratorio”, y agradeció el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal en el fortalecimiento de estas capacidades.

El repaso incluyó la puesta en marcha, en 2025, del Laboratorio de Certificación de Alcoholímetros, desarrollado junto con el INTI, y destacó la importancia de los controles viales al afirmar que “sabemos que es muy relevante controlar y que cada vez son más exigentes los controles en nuestras rutas”, en referencia a la prevención de accidentes de tránsito.
En relación con el Laboratorio Provincial de Huellas Balísticas, el Gobernador aseguró que se trata del único de estas características en el país que dependerá de una policía provincial y que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia. Al respecto, señaló que “este es el único que va a depender de la policía, de investigaciones, del Ministerio de Seguridad y Justicia”, y aclaró que, aun así, brindará asistencia tanto a la Justicia Provincial como a la Federal.
El mandatario remarcó que el trabajo balístico ya venía aportando resultados concretos a partir de tareas manuales y artesanales, que permitieron esclarecer homicidios en los últimos años. En ese sentido, destacó que “hay cuatro homicidios muy emblemáticos que han sido esclarecidos en los últimos dos años por el trabajo sobre las armas, las vainas o los proyectiles”, y explicó que ahora ese trabajo se potenciará con tecnología de avanzada.
Según expresó, el nuevo sistema permitirá pasar de un trabajo artesanal a uno realizado “con múltiples herramientas y con este software que nos va a permitir hacerlo muy rápido, como prueba indubitable”. Asimismo, señaló que esta tecnología permitirá reconstruir hechos del pasado que permanecían impunes, tal como ocurrió con el ADN, y sostuvo que “desde ya va a ayudar en la prevención del delito”.

Al cierre, Cornejo afirmó que todas estas herramientas forman parte de un plan de seguridad que Mendoza viene aplicando desde hace tiempo y que ya muestra resultados en los delitos violentos. Sostuvo que “las cifras son categóricas tanto en robos agravados como en homicidios”, aunque reconoció que hay otros delitos cuyos indicadores no resultan satisfactorios y que se busca reducir de manera sostenida.
Finalmente, Cornejo señaló que el fortalecimiento del sistema de seguridad se complementa con otras acciones en marcha, como los convenios con privados para la incorporación de cámaras, la modernización del sistema de videovigilancia y la identificación facial en la vía pública.
También reiteró la necesidad de acceder a mayor información para la identificación de vehículos utilizados por la delincuencia y expresó que “la Provincia continúa esperando que el Gobierno nacional habilite el acceso a datos clave vinculados a los registros automotores”.
El laboratorio responde a un compromiso asumido por el Gobernador Alfredo Cornejo en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de mayo de 2025, cuando anunció la creación del Laboratorio como parte de un plan integral para fortalecer la capacidad investigativa de la provincia. En aquella oportunidad, el mandatario destacó que, junto con la ampliación del Laboratorio de Huellas y la modificación y ampliación del sistema de videovigilancia, “vamos a escalar el servicio de seguridad en Mendoza, logrando más aprehensiones y mejor esclarecimiento del delito. Este espacio facilitará la individualización de los autores de delitos cometidos con armas”.

Por su parte, la ministra de Seguridad y Justicia destacó que la puesta en marcha de este laboratorio cumple un rol central en la seguridad pública, al aportar herramientas clave para la prevención y el esclarecimiento de los delitos más graves, en particular aquellos cometidos con armas de fuego, como homicidios, robos agravados y hechos vinculados al narcotráfico y a otros mercados ilegales.
Luego, Rus explicó que “contar con un laboratorio especializado permite mejorar el control sobre el comercio ilegal de armas y comprender cómo circulan no solo dentro de la provincia sino también a nivel regional, lo que se traduce en mayor seguridad y mejores condiciones de prevención para delitos que generan un alto impacto en la ciudadanía”. Remarcó además, que esta capacidad técnica no se limita a la etapa represiva, sino que también “envía un mensaje claro a la delincuencia al demostrar que Mendoza dispone de herramientas concretas para esclarecer hechos, lo que funciona como un fuerte factor disuasivo”.
En relación con el impacto específico del Laboratorio Balístico, explicó que “permitirá determinar si un arma fue utilizada en distintos hechos, como un homicidio y un robo, y hacerlo de manera ágil, en un contexto donde el tiempo resulta determinante”. Destacó que esta capacidad es posible gracias a una inversión estratégica de 1,6 millones de dólares realizada por el Gobierno provincial, que queda como patrimonio permanente para Mendoza y marca un hito a nivel nacional.

Finalmente, la ministra remarcó que “se trata del único laboratorio de estas características gestionado por una policía provincial en el país y que su integración con bases internacionales, como las de Estados Unidos, Chile y otros países de la región, fortalece la lucha contra el delito organizado”. Señaló que identificar, prevenir y lograr mejores resultados en las investigaciones “es clave para aumentar la seguridad y que este laboratorio constituye una herramienta fundamental para detener a quienes utilizan armas para delinquir y proteger a la ciudadanía”.

Cómo funcionará el sistema
El equipamiento, adquirido con una inversión superior a USD 1,6 millones, incluye estaciones de adquisición de vainas y proyectiles, un servidor de correlación, estaciones de análisis y un microscopio tridimensional. Todos estos dispositivos conforman el Sistema IBIS (Integrated Ballistic Identification System), la herramienta forense más avanzada del mundo para el seguimiento de armas de fuego y permitirá a Mendoza integrarse a la red internacional IBIN utilizada por más de 80 países.
El sistema captura y compara, mediante microscopía 3D, las microcaracterísticas que dejan proyectiles y vainas. Gracias a algoritmos de coincidencia, el IBIS revela vínculos entre distintos hechos delictivos, incluso a nivel internacional. Esto permitirá a los peritos balísticos de la provincia establecer de manera más rápida y precisa si un arma fue utilizada en uno o varios crímenes.
Además, el laboratorio facilitará cotejos rápidos de material balístico, interoperará con bases de datos nacionales e internacionales y consolidará la integración de Mendoza con la Red IBIN de Interpol, utilizada por fuerzas de seguridad de varios países de la región.

En paralelo, el proyecto prevé la creación de una Base de Evidencia Balística, donde se almacenarán datos de proyectiles disparados, vainas servidas y armas de fuego, lo que permitirá generar vínculos entre hechos criminales locales, provinciales, nacionales e incluso internacionales. A la vez, permitirá identificar conexiones con problemáticas delictivas más complejas, como el narcotráfico, la criminalidad organizada y la trata de personas.
Con este laboratorio, la Provincia no solo refuerza la labor de la Dirección General de Investigaciones, sino que también garantiza la coordinación con redes de información de alcance internacional, consolidando un plan estratégico que busca más seguridad, prevención y eficiencia en la lucha contra el delito.
El Laboratorio funcionará en un edificio nuevo de 75 metros cuadrados, construido en el predio del Palacio Policial de la Ciudad de Mendoza y bajo la órbita de la Dirección de Investigaciones de la Policía Científica. Se trata de una obra ágil y de rápida ejecución, diseñada específicamente para albergar tecnología de última generación.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir