Megaoperativo en Malargüe: 34 allanamientos simultáneos en busca de delincuentes y bienes robados
Este miércoles, la Policía de Mendoza desplegó un megaoperativo en Malargüe con 34 allanamientos simultáneos en varios domicilios del departamento, con el objetivo de dar con delincuentes y elementos vinculados a delitos contra la propiedad. La acción fue coordinada por la Dirección General de Investigaciones, con apoyo del Ministerio Público Fiscal y Gendarmería Nacional.
Se trata del operativo número 46 desde que, el año pasado, la Provincia implementó la modalidad de allanamientos masivos y coordinados, una estrategia clave de la política de seguridad que busca intervenir directamente en domicilios vinculados a hechos delictivos y reforzar la prevención en todo Mendoza.
El subcomisario Sergio Galdame, a cargo de Investigaciones Zona Sur, explicó que la investigación está dirigida por la Unidad Fiscal de Malargüe y se enmarca en un expediente de averiguación por encubrimiento que unifica distintos hechos de delitos contra la propiedad. “Se han realizado 34 allanamientos y, hasta el momento, se secuestraron plantas o plantines de Cannabis y otros elementos de dudosa procedencia que serán analizados en el marco de la causa”, detalló.
Galdame destacó la coordinación entre fuerzas: “Se pidió colaboración de Gendarmería para contar con apoyos de interfuerza. Durante la noche quedó marcada la presencia de efectivos de toda la Zona Sur, incluso del Valle de Uco. Todas estas acciones se realizan bajo la supervisión de la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, que supervisa las medidas implementadas en la provincia”, detalló.
Añadió que, gracias al trabajo de campo del personal de Investigaciones, se pudo cumplir la orden de allanamientos y avanzar en la identificación de los responsables de los delitos. “La unificación de la causa permite que todas las acciones estén concentradas y coordinadas, optimizando resultados”, afirmó.
Al respecto, el fiscal Nicolás Muñoz resaltó que estas medidas buscan recuperar bienes sustraídos y esclarecer los hechos. “Estas acciones se vienen aplicando desde hace varios meses y no serán las últimas. La intención es dar respuesta a la sociedad y fortalecer la acción de la Justicia en toda la provincia”, sostuvo.
Como resultado de las maniobras, se logró la aprehensión de tres individuos y el secuestro de diversos elementos de interés para las causas investigadas, entre ellos armas, teléfonos celulares, televisores, bicicletas, motocicletas con adulteración de dominio, cartuchos de distintos calibres y esposas metálicas.
- Bastón/palo (arma impropia).
- 38 plantines compatibles con cannabis sativa (175 gramos).
- 1 teléfono celular Motorola DGE color negro azulado.
- 1 juego de esposas metálicas.
- 2 cartuchos calibre .16.
- 1 cartucho calibre .12.
- 1 bicicleta negra tipo todo terreno rodado 26 (numeración suprimida).
- 1 cartucho (sin calibre visible).
- 1 cuadro de bicicleta negro marca GT celeste.
- 1 televisor Hisense de 43″.
- 1 planta de Cannabis Sativa.
- 1 bicicleta negra tipo todo terreno rodado 29.
- 1 teléfono celular Samsung Galaxy A14.
- 1 teléfono celular Samsung Galaxy A13.
- 1 teléfono celular Samsung color blanco.
- 1 televisor RCA de 32″.
- 1 teléfono celular Motorola color rojo.
- 1 teléfono celular Motorola color rosa.
- 1 teléfono celular Samsung (modelo a verificar).
- 2 teléfonos celulares Motorola color azul (modelos a verificar).
- 9 plantines compatibles con Cannabis Sativa (0.9 gramos).
- 1 bicicleta marca Nordic rodado 29.
- 1 motocicleta color roja marca Maverick, dominio adulterado.