Luis Petri oficializó su renuncia al ministerio de Defensa
Luis Petri, diputado nacional electo por Mendoza presentó su dimisión desde este 9 de diciembre y destacó los avances en modernización militar, la incorporación de los F-16 y el acompañamiento presidencial durante su gestión.
En una extensa carta dirigida al presidente Javier Milei, el funcionario destacó que haber sido parte del Gabinete “quedará grabado para siempre” y aseguró que la gestión concluye con “una misión cumplida” en términos de modernización, equipamiento y fortalecimiento operativo de las Fuerzas Armadas.
Al Presidente de la Nación Argentina @JMilei, de mi mayor consideración: pic.twitter.com/REgfMIxF3t
— Luis Petri (@luispetri) December 8, 2025
destacó la recuperación de material crítico, reformas en doctrina, fortalecimiento del adiestramiento, cooperación con países aliados y cambios en la formación de cadetes y soldados voluntarios. “Gracias a su respaldo permanente pudimos encarar reformas que durante años parecían imposibles”, señaló en su carta dirigida a Milei.
Los F-16, el hito militar más relevante de las últimas décadas
Petri afirmó que culmina su gestión con la llegada a la Argentina de los aviones F-16, considerada “la adquisición militar más importante de los últimos 40 años”. El funcionario remarcó que las aeronaves “defenderán nuestro cielo ante cualquier amenaza por aire, tierra o mar” y celebró el cumplimiento de la misión encomendada: “Los F-16 ya pisan nuestro suelo y son de todos los argentinos”.

Destacó, además, el rol operativo de las Fuerzas Armadas en el resguardo de la soberanía territorial, la frontera norte, la zona económica exclusiva, y la asistencia en catástrofes como las inundaciones de Bahía Blanca, Zárate y Campana, así como incendios forestales en Córdoba, Bariloche y El Bolsón.
El exministro aseguró que el proceso de transformación se inició tras décadas de desfinanciamiento y “cancelación kirchnerista”, y valoró que, bajo la conducción presidencial, las Fuerzas Armadas “volvieron a ser respetadas por la sociedad”.
En un tono elogioso hacia Milei, Petri afirmó que el gabinete actuó como un “equipo real” que resolvió problemas estructurales sin excusas: “Como usted siempre nos recuerda, venimos a cambiar definitivamente la Argentina”.
Petri agradeció al Estado Mayor Conjunto y a cada una de las Fuerzas Armadas, y celebró el profesionalismo del equipo del ministerio. También felicitó a su sucesor, el teniente general Carlos Presti, a quien le deseó éxito en la profundización de la agenda iniciada en diciembre de 2023.


