Los gobernadores de Juntos por el Cambio piden que el ajuste lo haga la Nación y no las provincias

Si bien no hubo un  documento que manifestara una opinión unánime de gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, sí acordaron que no aceptarán la suba de retenciones al campo que promueve el proyecto y se insistirá con la reversión de los cambios en el pago del impuesto a las Ganancias que había decidido en octubre el gobierno de Alberto Fernández y que le quitaron fondos millonarios a las provincias.

También se decidió acompañar el planteo de la ciudad de Buenos Aires sobre fallo de la Corte que obliga al Gobierno a devolver fondos coparticipables que le quitaron.

Como alternativa, se proponen que en lugar del aumento de retenciones y de la reversión de Ganancias, el Gobierno avance sobre los gastos tributarios de más de 4,5% del producto, que agrupan más de 30 tratamientos particulares de exenciones, subsidios y regímenes especiales impositivos que podrían ser utilizados como mecanismos de compensación a las provincias.

Así, se le pasa la pelota a Milei en lo que tiene que ver con el ajuste del déficit. Por eso se le pide que coparticipe a las provincias con impuestos que no son coparticipables actualmente, como parte del compromiso que se asumió en su momento. El argumento es que el 70% del ajuste es sobre las finanzas de las provincias y que sólo es «maquillaje» el ajuste que se hizo sobre lo nacional.

-El encuentro fue entre actores clave de los tres espacios legislativos más representativos de la oposición, exceptuando al kirchnerismo. Se trata de la antigua estructura de Juntos por el Cambio, hoy separada entre el PRO -37 diputados-, la Unión Cívica Radical -34- y Hacemos Coalición Federal -23-. Resultan clave para que el Gobierno avance con la ley, ya que le permitiría lograr mayoría, sumando los 38 votos propios de los libertarios.

En la reunión dijeron presentes los jefes de cada bloque: Rodrigo de Loredo por la UCR, Cristian Ritondo, por el PRO, y Miguel Pichetto junto a Nicolás Massot y Soledad Carrizo, por Hacemos Coalición Federal.

También estuvieron ocho de los diez gobernadores de Juntos Por el Cambio: Rogelio Frigerio -Entre Ríos-, Ignacio Torres -Chubut-, Jorge Macri -CABA-, Maximiliano Pullaro -Santa Fe-, Carlos Sadir -Jujuy-, Leandro Zdero -Chaco-, Claudio Poggi -San Luis- y Alfredo Cornejo -Mendoza-. No participaron Marcelo Orrego -San Juan- y Gustavo Valdés -Corrientes-.

Los cambios que piden los gobernadores y jefes de bloque

De acuerdo a fuentes consultadas, se volvió a insistir en una doble reflexión, generalmente compartida, de que por un lado el Gobierno está haciendo un ajuste fiscal que es indispensable y necesario, que los gobernadores apoyan, pero a la vez esas variables de ajuste recaen sobre las espaldas de las provincias.

En ese sentido, desde el sector de los gobernadores hay una matriz en la que coinciden en que los recortes del gasto propuestos por el oficialismo son en cuestiones que los afectan: obra pública, fondo incentivo docente, fondos de salud, los fondos de la cajas jubilatorias no transferidas, es decir, básicamente transferencias a las provincias. Y por el lado de los ingresos, sostienen en las charlas, sube impuestos que no son coparticipables, como las retenciones y el impuesto PAÍS, que lo aumentó por decreto.

Uno de los más críticos del proyecto del mileísmo tal como está es el santafesino Pullaro, que en una entrevista con Clarín este domingo, lo dijo claramente. «No comparto la mirada de que para cerrar el déficit fiscal se deba gravar con retenciones al sector productivo: se sale con más producción, no con más impuestos». La referencia del gobernador apunta directamente al aumento de 31% a 33% en las retenciones a la soja dispuestas por Milei.

«El esfuerzo del camino hacia el equilibrio fiscal tiene que ser compartido y de todos los poderes del ejecutivo: nacional, provincial y municipal», aporta una fuente cercana a la mesa de dirigentes que participó en la reunión por Zoom.

Si bien hay un sector de los legisladores, con Ritondo y Pichetto a la cabeza, más proclives a dar el aval a la Ley Ómnibus, todos comparten la idea de que se tiene que seguir trabajando en la letra fina del proyecto antes de ratificarlo.

Con información de Clarín

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