“Lesión crónica e irreparable”: el diagnóstico para De la Cruz que le contestó al médico por las redes
José Luiz Runco, médico del Flamengo dijo que el uruguayo padece una lesión “crónica e irreparable” en ambas rodillas.
“Como bípedos, tenemos dificultades con el equilibrio y el equilibrio muscular si alguna extremidad ya está afectada. Estamos haciendo todo lo posible para que pueda participar, pero es muy complicado”, afirmó Runco.
El mensaje del médico, difundido en un grupo de WhatsApp institucional que dio a conocer Globo Esporte, rápidamente se filtró a la prensa brasileña, lo que generó fuertes repercusiones tanto en Brasil como en Argentina, donde dejó una buena imagen durante su paso por River.
De la Cruz, incorporado por Flamengo en diciembre de 2023 a cambio de 16 millones de dólares, suma 25 partidos ausente por diferentes molestias físicas y acumula más de 100 días de inactividad solamente en lo que va de 2025. El doctor Runco sostuvo que el volante fue fichado bajo una gestión anterior y que actualmente no reúne condiciones para disputar partidos oficiales debido al deterioro físico de sus rodillas. Incluso fue tajante respecto a una posible transferencia: señaló que el club solo pensaría en una venta si algún equipo se interesa por motivos ajenos al fútbol competitivo.
Nicolás De la Cruz respondió públicamente a la filtración sobre su supuesta lesión crónica mediante un mensaje en sus redes sociales. “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo”, fue el mensaje del mediocampista uruguayo en su cuenta de Instagram en clara referencia a las versiones médicas.

Por su parte, el entorno de De la Cruz salió a defender al jugador y comunicó que no existe actualmente un diagnóstico que señale una lesión crónica e irreversible. Resaltaron que el uruguayo jugó casi 50 partidos por temporada en los últimos cinco años y no descartan llegar a instancias legales por el daño a su imagen como consecuencia de los dichos del médico. A modo de respaldo, citan la ausencia de lesiones recientes del futbolista y señalan que la divulgación de un diagnóstico de esa índole careció de rigor profesional y afectó el vínculo entre el club y el jugador.
El caso trascendió más allá de lo deportivo y ha expuesto una crisis interna dentro de Flamengo, donde algunos futbolistas, liderados por De Arrascaeta, expresaron públicamente su malestar tanto por la situación de su compañero como con la gestión del área médica. Giorgian publicó una foto junto al ex mediocampista de River y escribió: “Se trata de cuidar de los nuestros. Así de simple”.