Legisladores analizaron el Código de Procedimientos Mineros, participaron cámaras y asociaciones

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y de Economía, Energía, Minería e Industrias, que presiden Franco Ambrosini (UCR) y Guillermo Mosso (PRO), respectivamente; receptaron inquietudes y aportes de distintas entidades, Cámaras y Asociaciones en torno al Código de Procedimientos Mineros que es impulsado desde el gobierno provincial.

La propuesta del Poder Ejecutivo, tiene como finalidad agilizar controles, inversiones y el desarrollo de una minería sostenible, en el marco de la Ley 7722. Según consta en la fundamentación, la iniciativa se basa “en la imperativa necesidad de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción o concesión minera”, entre otros puntos.

Durante la jornada, el diputado Ambrosini solicitó que los aportes sean presentados también por escrito, mientras que Mosso destacó que la intención del plenario ha sido realizar una “audiencia participativa para conocer la opinión de las entidades intermedias y de la sociedad civil. La idea es receptar aportes, críticas y observaciones”.

Entre otros, participaron hoy la Unión Industrial de Mendoza, la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, la Asociación Geológica de Mendoza, el Colegio de Ingenieros en Minas, y la Multisectorial de General Alvear.

También, la Cámara de Comercio, Minería, Industria y Afines de Malargüe, la Cámara de Servicios Mineros de la provincia, la Asamblea por el Agua, el Nodo Argentino de la Red Continental Iglesia y Minería, representantes de los Licenciados en Higiene y Seguridad, y los Industriales Rodríguez Peña.

En líneas generales se expresaron por la necesidad de contar con un Código de Procedimientos Mineros, indicando que “es un buen puntapié para empezar a tener un debate serio y prolongado sobre algo de lo que tenemos que hablar sinceramente”, tal como lo expresó Matías Díaz Telli, de la Unión Industrial.

Expresó asimismo que debemos tener un “ojo puesto en lo que estamos construyendo y otro en las generaciones futuras”, por lo que abogó por un diálogo entre todos los sectores y un “debate serio y sin urgencias”.

“Es necesario modernizar los códigos”, dijo en el mismo sentido Carlos Pía, de la Multisectorial de General Alvear, quien además sostuvo que “no estamos en contra de que se realice minería. Desde hace mucho tiempo nuestra multisectorial participó en el Consejo de Ambiente* y “hemos trabajado para darles herramientas”.

También Laureano Manso, de Industriales Rodríguez Peña, indicó que “debemos preparar la cancha para que los inversores puedan llevar adelante la inversión de una manera articulada con la sociedad mendocina. Que haya un buen impacto para la sociedad en su conjunto”.

Las mayores discrepancias planteadas fueron en torno a la eliminación de la Dirección de Minería y del Consejo Minero. “Es un organismo científico, técnico y legal único en su género, encargado de desempeñarse con autoridad en la materia”, señalaron por ejemplo, desde la Asociación Geológica de Mendoza.

En tanto, Eduardo Araujo, de la Cámara de Comercio, Minería, Industria y Afines de Malargüe, manifestó que “nuestra asociación se expidió rápidamente porque creemos que el Código de Procedimientos Mineros debe estar a la altura de los tiempos que vivimos”, y sumó que la Dirección de Minería debería localizarse en ese departamento sureño.

Por otra parte, desde la Asamblea por el Agua y el Nodo Argentino de la Red Continental Iglesia y Minería, expresaron su postura en relación al cuidado del ambiente como así también en lo referente a la Dirección de Minería. Indicaron al respecto que el proyecto, no contempla legislación ambiental.

Al término de las exposiciones, los diputados Franco Ambrosini y Guillermo Mosso, indicaron que muchas de las manifestaciones han girado en torno al Consejo Asesor Minero, a la Dirección de Minería y al artículo 38 de la propuesta, por lo que “se van a tener en cuenta las sugerencias. La idea es mantener la mirada plural e interdisciplinaria”, a lo que agregaron  que previo a la redacción del despacho pondrán en consideración de los legisladores los aportes. “Las dos comisiones estamos abiertas a receptar aportes”, subrayaron.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados Mendoza

Please follow and like us: