FOTOS/Las fuerzas de Seguridad despidieron a Cira y destacaron la trayectoria de la Delegación de Canes Zona Este
La ministra de Seguridad y Justicia recorrió la delegación ubicada en San Martín y rindió homenaje a Cira, la veterana Pointer que acompañó a la Policía de Mendoza en más de una década al servicio. Además, resaltó la labor de los demás perros de la unidad y el trabajo de sus guías en operaciones de seguridad y rastreos.
Durante su recorrido por distintas dependencias, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus visitó la Delegación de Canes Zona Este para despedir a Cira, la veterana Pointer que acompañó a la Policía de Mendoza en más de una década al servicio. El homenaje, emotivo y cercano, reconoció la trayectoria y dedicación del ejemplar antes de su retiro.
Cira: más de una década de olfato y compromiso
Nacida el 28 de octubre de 2012, Cira ingresó a la fuerza policial en julio de 2013 y rápidamente se destacó por su agudo olfato y su lealtad inquebrantable. Participó en intervenciones clave, como el esclarecimiento de un homicidio en San Martín y la recuperación de bienes robados, además de aportar a la lucha contra el abigeato. Su trabajo la convirtió en uno de los perros más valiosos de la unidad.
A pesar de su avanzada edad y de haber enfrentado problemas de salud, incluyendo una operación para extirpar tumores mamarios, Cira nunca dejó de cumplir con su deber. Hoy inicia una nueva etapa rodeada de cuidados y tranquilidad, mientras su reemplazo, Fito, continúa entrenando y mostrando resultados prometedores. Junto a Cira, los ovejeros alemanes Polo, Parker y Puma también se aproximan a su retiro tras casi diez años de servicio.
Delegación de Canes Zona Este: tradición, innovación y compromiso
Ubicada en Alto Verde, sobre la Ruta 50, kilómetro 1025 de San Martín, la delegación cubre un amplio territorio que va desde el río Mendoza hasta Desaguadero y desde Costa Araujo hasta el límite con San Carlos. Fundada en 1963 como unidad de apoyo, hoy está bajo la conducción del oficial principal Cristian Morales y cuenta con diez ejemplares caninos activos que participan en operativos de seguridad y rastreos.
Entre sus avances recientes se destacan la incorporación de una camioneta para acceder a zonas rurales, el uso de drones de la Unidad VANT y la coordinación con ayudantes fiscales y Policía Rural, optimizando la recuperación de bienes sustraídos.