La fiscal del caso Cuadernos rechazó que los empresarios paguen para evitar el juicio
La fiscal Fabiana León manifestó hoy su rechazo a la propuesta de unos 50 empresarios acusados en la causa de los Cuadernos de las Coimas, quienes pidieron al Tribunal Oral 7 pagar una suma de dinero a cambio de extinguir la acción penal en su contra.
“No hay precio que se pueda poner al daño institucional que se han causado; en esta fiscalía no se vende impunidad”, expresó la fiscal durante la audiencia que se desarrolla este mediodía ante el Tribunal Oral Federal 7, que deberá definir la cuestión .
Previamente, los empresarios habían ido manifestando a través de sus abogados los montos de las ofertas de sus propuestas.
La defensa de Ernesto Clarens, por caso, ofreció un departamento en Miami y una embarcación, cuyo valor, sostuvo su abogado defensor, ronda el millón y medio de dólares.
Todos están procesados en el expediente y las cifras monetarias ofrecidas son actualizaciones de los embargos que pesan sobre cada uno ellos.
Para la fiscal, si se aceptara el pago significaría “banalizar el proceso penal, privatizar el interés público y abrir un mercado de impunidad”.
Antes del rechazo de la fiscal, la Unidad de Información Financiera (UIF) también había expresado su negativa.
“Aceptar esta reparación sería mandar un mensaje de impunidad, que quienes detentan poder económico puedan pagar para extinguir responsabilidad penal; esto no me parece ninguna pavada”, dijo Mariano Galpern, titular de la Dirección de Litigios de la UIF.
Son más de 30 los ejecutivos acusados en el expediente que habían ofrecido pagos y hasta bienes para evitar el juicio oral y público.
Medios