Diario del Oeste
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Deportes
    • Fútbol
    • Básquet
    • Tenis
    • Varios
  • Policiales
  • Sociedad
  • Política
  • Buscar
Regionales

La Dirección de Minería brindó un taller para fortalecer y regularizar la actividad minera pyme en el sur provincial

El director de Minería, Jerónimo Shantal, comentó que estas reuniones informativas se harán en toda la provincia, con el objetivo de acompañar a los pequeños y medianos productores en el ordenamiento de sus procedimientos dentro del marco de las leyes vigentes.

En el marco del proceso de ordenamiento y modernización de la actividad minera en Mendoza, la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente llevó adelante una jornada de promoción, fortalecimiento y regulación destinada a pymes mineras del sur provincial. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

El director de Minería, Jerónimo Shantal, destacó que este taller forma parte de una serie de charlas informativas que el organismo está desarrollando en toda la provincia, con el objetivo de acompañar a los pequeños y medianos productores en el cumplimiento del nuevo Código de Procedimiento Minero de Mendoza y toda la normativa ambiental vigente.

“Muchos productores mineros del sur participaron de este primer encuentro, donde abordamos el proceso de regularización de las minas de tercera categoría, las plantas de tratamiento y también la situación de los acopiadores, que ahora están comprendidos dentro del nuevo marco normativo”, señaló Shantal.

El funcionario remarcó que fue “una jornada donde todo el mundo pudo despejar dudas”, y subrayó que desde la Dirección se está poniendo especial énfasis tanto en el fortalecimiento del cumplimiento normativo como en la implementación de controles equitativos:

“Hicimos un fuerte hincapié en los controles que estamos realizando sobre la actividad minera, que se aplican por igual para todos. La ley es igual para todos”, afirmó.

Acompañamiento para agilizar trámites y mejorar la competitividad pyme

Shantal explicó que uno de los principales desafíos identificados está vinculado a las dificultades que enfrentan los pequeños productores mineros para adecuarse a los procedimientos administrativos. Por eso, la Dirección está implementando instancias de asesoramiento para facilitar el acceso a habilitaciones y permisos.

“Estamos abordando la problemática de los pequeños productores y trabajando para agilizar evaluaciones, informes y cada una de las etapas procedimentales que requieren las autorizaciones correspondientes”, detalló.

Shantal destacó que existe una creciente voluntad del sector por regularizar su situación y trabajar bajo los estándares exigidos por la normativa vigente:“Hoy podemos decir, orgullosamente, que todos quieren regularizarse y están cumpliendo con la normativa”.

Trabajo conjunto con entidades regionales

El director agradeció a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria y a la Específica de Minería por el acompañamiento, así como a los productores que participaron activamente del taller.

Además, confirmó que las próximas etapas del ciclo de capacitación se realizarán en otros departamentos mineros de la provincia.

“Seguiremos trabajando en estas charlas informativas en toda Mendoza, promoviendo una minería ordenada, transparente y con reglas claras para todos”, concluyó.

Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet
23 octubre, 2025/por Prensa3
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir por correo
http://www.diariodeloeste.com.ar/wp-content/uploads/2024/08/mineria-mendoza.jpg 410 700 Prensa3 http://www.diariodeloeste.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/logo-diario2.jpg Prensa32025-10-23 12:00:302025-10-23 18:44:31La Dirección de Minería brindó un taller para fortalecer y regularizar la actividad minera pyme en el sur provincial

OSEP App

Ultimas publicaciones

  • A sala llena, presentaron “Esencia” en el Teatro Roma23 octubre, 2025 - 5:00 pm
  • Juicio por Jurado por la muerte de Luciano Gómez: se realizaron las últimas declaraciones testimoniales23 octubre, 2025 - 4:30 pm
  • Frente a la Terminal de Ómnibus, recuperaron un vehículo robado Neuquén23 octubre, 2025 - 4:10 pm
  • El Gobierno designó a Pablo Quirno como nuevo canciller23 octubre, 2025 - 3:00 pm
  • La Dirección de Minería brindó un taller para fortalecer y regularizar la actividad minera pyme en el sur provincial23 octubre, 2025 - 12:00 pm
  • Especialistas trabajan en el “Hot Tapping” del nuevo gasoducto23 octubre, 2025 - 11:00 am

Horóscopo

Horóscopo

Cotizaciones

Quiniela Mendoza

Quinielas, Quini 6, Loto

Etiquetas

accidente Agenda deportiva Alfredo Cornejo arca asfalto Banco Central Capacitación Cañon del Atuel CCIA Clima Cristina Kirchner Cruz Roja Argentina - Filial San Rafael DGE dolar Donald Trump FMI Franco Colapinto General ALvear Gobierno de Mendoza Hospital Teodoro J. Schestakow Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Irrigación Javier Milei Jimena Latorre Jubilaciones jubilados Luis Caputo Malargüe Mendoza minería Monte Comán moto Municipalidad de San Rafael obras Omar Félix Papa Papa Francisco pronóstico robo San Rafael secuestro tiempo turismo YPF “La Garrafa en tu Barrio”

ULTIMAS REGIONALES

  • A sala llena, presentaron “Esencia” en el Teatro Roma23 octubre, 2025 - 5:00 pm
  • La Dirección de Minería brindó un taller para fortalecer y regularizar la actividad minera pyme en el sur provincial23 octubre, 2025 - 12:00 pm
  • Especialistas trabajan en el “Hot Tapping” del nuevo gasoducto23 octubre, 2025 - 11:00 am
  • El Municipio aportó una bomba de agua para el riego al Club Sportivo Defensores de las Paredes23 octubre, 2025 - 9:30 am
  • Día de San Rafael Arcángel: cómo funcionarán los servicios municipales23 octubre, 2025 - 8:50 am

Ultimas Deportivas

  • Racing perdió contra Flamengo por la ida en las semifinales de la Copa Libertadores22 octubre, 2025 - 11:47 pm
  • Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry avanzaron a la segunda ronda del ATP 500 de Viena22 octubre, 2025 - 4:00 am
  • La denunciante “resignificó” los hechos: Sebastián Villa fue absuelto de la causa por “abuso sexual con acceso carnal” iniciada hace 4 años21 octubre, 2025 - 9:53 pm
  • Un club de un pueblo de solo 1.500 habitantes se consagró en la Liga de Suecia21 octubre, 2025 - 9:21 pm
  • Zverev vuelve a la Copa Davis después de casi tres años: comenzará contra Argentina21 octubre, 2025 - 4:00 am

SECCIONES

  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Deportes
    • Fútbol
    • Básquet
    • Tenis
    • Varios
  • Policiales
  • Sociedad
  • Política

BUSCAR POR FECHA

octubre 2025
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
© 2016. Diario del Oeste | Todos los derechos reservados
Especialistas trabajan en el “Hot Tapping” del nuevo gasoducto Legislativas 2025: La Libertad Avanza+Cambia Mendoza cerró la campaña en San...
Desplazarse hacia arriba