La Casa Rosada lo postergó para “más adelante” la discusión por el impuesto País

Pese a que en las últimas horas el oficialismo y los bloques de oposición dialoguista acercaron posiciones en torno a distintos puntos que conforman la llamada “Ley de Bases”, todavía quedan artículos que generan fricción y que amenazan con enrarecer el clima en vísperas de la sesión prevista para este miércoles la Cámara de Diputados.

Uno de ellos es el destino del impuesto PAIS: los gobernadores de la oposición dialoguista, reunidos en la Consejo Federal de Inversiones (CFI), le plantearon al ministro del Interior, Guillermo Francos, que dicho tributo debería ser coparticipado, en al menos un 30%, con las provincias.

Ante el reclamo de los gobernadores, la Casa Rosada replicó esta noche con un mensaje a través de la cuenta de la Oficina del Presidente: “El impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante”, se informó oficialmente.

Otro tema en el que todavía no hay acuerdo es el referido a las privatizaciones de las empresas públicas: para los libertarios es un capítulo clave sobre el que no están dispuestos a negociar. Los diputados de los bloques dialoguistas, en cambio, insisten en que cada privatización debería contar con la autorización previa del Congreso.

Al finalizar el encuentro con Francos, los gobernadores presentes, que estuvieron acompañados por una nutrida delegación de legisladores de los bloques dialoguistas, dieron luz verde para que el megaproyecto enviado por el Poder Ejecutivo sea aprobado, en general, en la Cámara baja este miércoles. Aun así se acordó insistir, durante el debate en particular, en la modificación de algunos artículos del dictamen sobre los que todavía no hay acuerdo, entre ellos el referido al impuesto PAIS y el capítulo sobre privatizaciones.

Respecto de este impuesto, el dictamen del oficialismo propone, en su artículo 180, extender hasta el 22 de diciembre de este año la vigencia del tributo -que venció en diciembre pasado-, el cual rige desde los albores del gobierno de Alberto Fernández y que en la actualidad se ubica tercero en el ranking de recaudación nacional, con ingresos totales por $1,5 billones anuales. Actualmente, el 30% de lo recaudado por el impuesto PAIS se destina a financiar programas de infraestructura social en provincias y municipios; con la redacción del artículo de prórroga en el dictamen, la totalidad de la recaudación irá a las arcas de la Nación.

Este fue el tema central del encuentro que mantuvieron los gobernadores este lunes por la tarde con Francos, que apenas permaneció 20 minutos en la sede del CFI. Según las fuentes consultadas por LA NACION, el funcionario se mostró permeable al pedido y se comprometió a consultarlo con el Ministerio de Economía.

“Elévenme una propuesta de redacción y lo evaluamos”, les respondió Francos.

En la reunión participaron legisladores de los distintos bloques dialoguistas, entre ellos el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, y el de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto. También estuvieron presentes Emilio Monzó y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, como así también Soledad Carrizo y Pamela Verasay, de la UCR. El diputado Diego Santilli fue el único representante de Pro.

“Fue bien. Se va a avanzar. Se está trabajando”, dijo Francos al retirarse del CFI, tras media de reunión con los gobernadores.

Del encuentro participaron los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe); el alcalde porteño Jorge Macri; y los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca) y Miguel Angel Avecedo (Tucumán). Estos dos últimos son representantes de provincias gobernadas por el peronismo.

La Nación

Please follow and like us: