,

La Cámara Nacional Electoral definió que Santilli encabece la lista de LLA en la Provincia

La Cámara Nacional Electoral definió que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, al contrario de lo que había dispuesto el juez Alejo Ramos Padilla, quien consideró en la semana que era Karen Reichardt la que debía reemplazar a José Luis Espert.

La medida de la Cámara -que llega tras una apelación de LLA- va en favor del Gobierno y lleva en su texto fuertes críticas al juez. Sin embargo, es contraria no solo a lo que planteó Ramos Padilla sino también a lo que consideró el viernes por la tarde el fiscal Ramiro González, que había actuado en tándem con las consideraciones del magistrado.

La Cámara, que habilitó días y horas especiales en el feriado y el fin de semana para definir esta cuestión, revocó la sentencia de Ramos Padilla que empoderaba a Reichardt como la reemplazante de Espert, que fue dado de baja de la contienda por el Gobierno. Esto en medio del escándalo por sus vínculos con Fred Machado, en proceso de extradición a Estados Unidos, donde está involucrado en una causa por narcotráfico.

El tribunal fundó su pronunciamiento -firmado por Daniel Bejas y Santiago Corcuera- en la aplicación de la ley de paridad de género y en su decreto reglamentario, el 171/19, tal como pidió la representación legal de LLA, a través de los apoderados partidarios. Consideró que los reemplazos deben hacerse con personas del mismo género, en este caso Santilli, que estaba ubicado tres en el listado.

Por su parte, Ramos Padilla había planteado que Reichardt -que iba número dos- debía subir al lugar de Espert, basado -entre otras cuestiones- en que si quedaba Santilli como número uno, todos los hombres pasarían sobre las candidatas mujeres que estaban antes y en que esto iría en contra de la ley de paridad de género.

Disconforme, el Gobierno apeló y ahora obtuvo un fallo favorable, por lo que ya está definido que Santilli va primero. Por su parte, la dirigente del Frente Renovador Malena Galmarini ya avisó que llevará el tema a la Corte Suprema, pero cada vez hay menos tiempo de cara al 26 de octubre.

Resta todavía, además, que la Cámara -que ahora le dio un espaldarazo a la Casa Rosada- opine sobre la reimpresión de boletas, un tema que también viene con una queja del oficialismo, ya que en primer término la Junta Electoral de la Provincia consideró que no deben hacerse de vuelta, aunque lleven la cara de Espert.

Entonces, la Cámara deberá pronunciarse y decir si coincide con la Junta o si manda a reimprimir con el rostro de Santilli.

Este sábado por la mañana, la Cámara le exigió “de manera inmediata” a la Junta electoral que traslade la apelación del Gobierno a las agrupaciones políticas que participan de la elección. “Si no, la Cámara Nacional Electoral no puede resolver”, exclamó.

Please follow and like us: