,

ISIS amenaza con atacar los cuatro partidos de Champions League de esta semana

La organización terrorista ISIS, también conocida como Daesh o Estado Islámico, publicó una imagen amenazante a través de medios afines como la Fundación Al-Azaim y Sarh Al-Jilafa.

El objetivo, al parecer, son los cuatro partidos de la Champions League que se disputan esta semana en Madrid, París y Londres. De hecho, aparecen los cuatro estadios (Santiago Bernabéu, Cívitas Metropolitano, Parque de los Príncipes y Emirates Stadium) en los que habrá encuentros por la máxima competición europea. En el flyer se puede ver a un hombre con la cara cubierta y un rifle en sus manos, el nombre de cada uno de los estadios y una leyenda: “Matarlos a todos”.

En este sentido, el ministerio del Interior español -Madrid organiza dos de los cuatro partidos de Champions League de esta semana- informó este martes que “activó todos sus sistemas de alerta y protección temprana” a partir de la amenaza de ISIS. Y recalcó que los hinchas y ciudadanos españoles pueden desarrollar su actividad cotidiana “con tranquilidad”, según un cable de la agencia Europa Press.

La agencia amplía la información y destaca que “tanto el gobierno español como las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado adoptaron todas las iniciativas pertinentes para garantizar la seguridad de los hinchas y del conjunto de la ciudadanía española, que puede desarrollar su actividad cotidiana con la tranquilidad de saber que España es uno de los países más seguros del mundo”. Los operativos de seguridad diseñados para los partidos entre Real Madrid y Manchester City (este martes, desde las 16, en el Santiago Bernabéu) y entre Atlético de Madrid y Borussia Dortmund (este miércoles, desde las 16, en el Cívitas Metropolitano) tendrán la participación de más de 2000 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y efectivos de la Policía Municipal de Madrid. Actualmente, España se encuentra en el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista. La amenaza de ISIS provocó que se sumaran más medidas de prevención a las ya existentes. “En materia de prevención a la amenaza terrorista, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado tienen activados todos sus sistemas de alerta y protección temprana, así como listos y dispuestos todos sus mecanismos de respuesta”, enfatizó el Ministerio del Interior español.

El diario español El Mundo, por su parte, intentó suavizar el clima de alerta. Consultadas diversas fuentes de la lucha antiterrorista, el periódico asegura que “no son amenazas propiamente dichas, sino una forma de generar un clima de alarma a través de la incitación a la perpetración de acciones violentas”. Los expertos agregaron que “se trata de una campaña contra los partidos de fútbol de trascendencia internacional en el marco de las llamadas a la acción de naturaleza yihadista sobre los actos de afluencia masiva (como los partidos de fútbol)”. Además, relacionaron la amenaza de ISIS con el atentado de Moscú, perpetrado días atrás, y que dejó 140 muertos en una sala de conciertos de la capital rusa: “Los terroristas están intentando alargar este clima de alarma lo máximo posible. Esta amenaza no es algo excepcional”.

El delegado del gobierno español en Madrid, Francisco Martín, grabó un video que difundió a los medios de comunicación españoles para detallar todo lo que se hará para evitar un atentado: “Vamos a desplegar un dispositivo de seguridad extraordinario, acorde al nivel de alerta determinado por los servicios de inteligencia y los servicios de seguridad del Estado. Eso implica un refuerzo adicional del dispositivo que ya se había anunciado y que conllevará un incremento del número de agentes de policía y de la Guardia Civil”.

En Francia también están alertas

El ministro del Interior de Francia, Gérald Damarnin, dijo este martes que las medidas de seguridad serán “considerablemente reforzadas” para el partido que PSG jugará el miércoles con Barcelona en el Parque de los Príncipes (desde las 16, hora de la Argentina). “Les recuerdo que hace nada más que 10 días, el Estado Islámico compartió una foto del estadio de Múnich y dijo que accionarían contra los coliseos deportivos que organizaran partidos de fútbol. Dada la importancia de la Champions League para el fútbol europeo, por supuesto que estamos hablando del tema entre nosotros”, amplió Darmanin.

Si bien la UEFA no se expidió oficialmente al respecto, ESPN consigna en su sitio web la posición tomada por la entidad que rige al fútbol europeo: “Estamos al tanto de las amenazas terroristas hacia los partidos de esta semana de la Champions League. La UEFA trabaja en forma conjunta con las autoridades en los estadios respectivos. Todos los partidos siguen adelante con lo planeado, con las medidas de seguridad apropiadas”.

El Parque de los Príncipes, en París, donde este miércoles jugarán PSG y Barcelona por los cuartos de final de la Champions League
El Parque de los Príncipes, en París, donde este miércoles jugarán PSG y Barcelona por los cuartos de final de la Champions LeagueChristophe Ena – AP

El tema se coló en la conferencia de prensa previa al partido de PSG y Barcelona. En su comparecencia ante los medios, el entrenador de los parisinos, Luis Enrique, se preguntó: “¿Quién no está preocupado o alerta por las amenazas terroristas? Espero que lo podamos controlar, y que sólo se quede en una amenaza y nada más”, afirmó el asturiano.

La Nación

Please follow and like us: