Finalizó el Compre sin IVA: el programa de reintegro del 21% a las compras no fue prorrogado

El Gobierno de Javier Milei terminó con uno de los emblemas de campaña del entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Se trata del programa Compre Sin IVA, que no fue prorrogado por la actual gestión y expiró en 2023. Así lo confirmaron fuentes de la Secretaría de Comercio.

Se trata del programa que había sido creado por el Gobierno en septiembre del año pasado, y establecía el reintegro del 21% en las compras realizadas con tarjeta de débito en todo el país. Fue presentado como un plan de estímulo al consumo para los productos de la canasta básica (en rigor, aplicaba para una canasta más amplia, por las dificultades técnicas para determinar el alcance de los consumos) que beneficiaba a jubilados, monotributistas, beneficiarios de la AUH, trabajadores de casas particulares y empleados en relación de dependencia con ingresos inferiores a seis salarios mínimos.

El programa, que establecía un tope de reintegro de hasta $18.800 mensuales por contribuyente, se lanzó en el marco de la batería de medidas de estímulo con las que el entonces candidato oficialista, Sergio Massa, apuntaló su campaña presidencial. Según informaron desde el Ministerio de Economía, hasta el balotaje habían sido alcanzados más de 18 millones de argentinos con reintegros, que sumaron $152.624 millones.

El plan, creado por la resolución 5418/2023 de la AFIP, había sido establecido con vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado. Es decir, habría cuatro meses de plazo, que implicaban que cada beneficiario podría recibir reintegros por hasta $75.200.

Pero en plena campaña electoral, y en un escenario de aceleración inflacionaria tras la devaluación de agosto, el oficialismo avanzó con su tratamiento veloz en el Congreso, para sancionar una ley que estableciera de forma permanente el Compre Sin IVA. Así, el 10 de octubre del año pasado el proyecto consiguió su aprobación express en Diputados, con 134 votos a favor –incluido el del entonces legislador Javier Milei– y la abstención del bloque de Juntos por el Cambio.

Finalmente, el Gobierno frenó su avance en el Senado –nunca se trató-, por el impacto recaudatorio y distributivo que suponía el proyecto. Es que el IVA, junto a Ganancias, son dos de los impuestos que más pesan dentro de los fondos coparticipables, el régimen que determina el reparto de la recaudación entre la Nación y las provincias, que reclamaban por la desfinanciación que suponía esta iniciativa.

Please follow and like us: