Escándalo de los seguros: Martínez Sosa era asesor de la Secretaría de Turismo

El organismo que conduce Yanina Martínez contestó un pedido del juez Ercolini y detalló cada una de las pólizas que se firmaron durante el gobierno de Alberto Fernández. En la Secretaría de Medio Ambiente apareció otro productor que estuvo en la quinta de Olivos.

La sombra de Héctor Martínez Sosa sigue apareciendo en organismos estatales. Ahora, la Secretaría de Turismo de la Nación le informó a la Justicia que ese broker, casado con la secretaria de Alberto Fernández, actuó como asesor en varias pólizas durante los últimos cuatro años. El organismo que conduce Yanina Martínez respondió un requerimiento del juez Julián Ercolini y adjuntó varias planillas con los números de pólizas, los montos asegurados, y el productor involucrado. Según esos documentos, el nombre de Martínez Sosa aparece asociado a otro productor, Norberto Matías Garrido, que habría tenido el monopolio de los seguros en esa cartera.

Las planillas revelan que la dupla Martínez Sosa/Garrido obtuvo las pólizas 21052, 558600, 1390089, 24246, 24519, y 1411629, entre otras. En total, juntos aparecen en más de veinte pólizas. Una de ellas de casi 60 millones de pesos.

En cambio, Garrido aparece solo en más de 50 pólizas otorgadas por la Secretaría de Turismo.

Esa cartera contestó un oficio que mandó la semana pasada el juez Ercolini a 45 organismos del Estado en el marco de la causa principal por el escándalo de los seguros. A todos les pidió un listado de los convenios y las pólizas de seguros contratadas entre el 10 de diciembre de 2019 y el último día del gobierno de Alberto Fernández. Además, reclamó los nombres de los productores de seguros y los antecedentes administrativos por los cuales se efectuó la designación de esas productores.

La respuesta de Turismo asegura que “se desconoce el monto de la comisión pactada en casa caso”. Justamente ese es uno de los datos que reclamaba la Justicia. “La comisión la paga la aseguradora, en este caso Nación Seguros, ellos deberían aportar ese dato”, explicó un productor de seguros.

Tampoco hay datos del proceso interno para seleccionar a los productores. “De los antecedentes, actuaciones, y actos administrativos obrantes en el organismo, no surge procedimiento ni modalidad de selección de productores asesores de seguros y/o intermediarios. Como así tampoco existe registro sobre pagos realizadas en forma directa a los mismos”, dice la respuesta firmada por la directora de Asuntos Jurídicos de lo que ahora se denomina Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.

Hasta ahora el nombre de Martínez Sosa aparecía asociado a contratos en Gendarmería Nacional, el Servicio Penitenciario Federal, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Casa de la Moneda y el Ministerio de Seguridad. Ese organismo presentó una denuncia puntual contra la empresa Bachellier, asociada al broker cercano a Alberto Fernández.

En la causa también está imputado el broker Pablo Torres García, con vínculos en el PRO y en el massismo.

Te puede interesar: Escándalo de los seguros: el Gobierno detectó a otro intermediario y lo denunció ante la Justicia
Además, el juez pidió información de otros 27 intermediarios. En ese listado figuran Castello Mercuri SA (una de las firmas que monopolizaba los contratos con el Estado), Aon Risk Services Argentina SA, Marsh SA, Aspen Brokers, Bri Brokers, y las dos firmas que aparecen en una nota enviada por el ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos, a Nación Seguros por el contrato para los créditos de los jubilados: San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A. y TG Broker SA.

Otro broker que fue allanado por la Justicia, Fernando “El Turco” Salim, ligado a Martínez Sosa, también acaba de aparecer en las pólizas contratadas por la Secretaría de Medio Ambiente, que en ese momento estaba a cargo de Juan Cabandié.

Infobae

Please follow and like us: