En un Juicio por jurados por la muerte de Luciano Gómez, debaten las responsabilidades de Yair Orellana, Alexis Antúnez y Facundo Cervera

Tras la exposición de los alegatos de apertura en el auditorio Alfredo Bufano, y bajo las órdenes del Juez Técnico Ariel Hernández, comenzó la etapa de producción y reproducción de pruebas testimoniales y materiales en el debate con el que se busca determinar la responsabilidad penal por la muerte de Luciano Gómez, ocurrida en agosto de 2023. Yair Orellana, Alexis Antúnez y Facundo Cervera están acusados bajo el encuadre penal de homicidio agravado en concurso por ser predeterminado por 2 o más personas y por la participación de un menor.

El testimonio de la madre

El primer testimonio recepcionado por el jurado fue el de la madre de Luciano Gómez, quien contó que se encontraba trabajando en Las Leñas, cuando le avisaron de lo ocurrido con su hijo. “Cuando llegué del velatorio nos acompañaron vecinos y familiares, pero queríamos estar solos con mi otro hijo. Esa noche apareció Luciano, nos miraba y se escondía. No podíamos dormir, lo veíamos en la sombra de una pared y desaparecía cuando prendíamos la luz. Pensábamos que había un error, que no era cierto y que en algún momento Luciano iba a aparecer. Al día siguiente sentíamos sus pasos en la casa; yo creo que ni él entendía que se había muerto”, comenzó relatando.

Fiscal Javier Giaroli

La madre de Luciano Gómez contó además que lo primero que hizo fue comenzar a averiguar qué es lo que había pasado y que fue el fiscal Javier Giaroli quien le comentó las primeras instancias de la investigación. “Ahí supe que Yair Orellana, Alexis Antúnez y Facundo Cervera mataron a Luciano. Fueron ocho personas en total los que atacaron a mi hijo, le dieron 17 puñaladas por la espalda. Sé que intentó escapar y no pudo”, detalló.
Esta testigo también relató que casi un año atrás del hecho fatal, Cervera y Antúnez le habían partido la cabeza a su hijo en una fiesta. “En esa oportunidad, Luciano no quiso denunciar. Un mes después de ese ataque, mi hijo estaba con su padre yendo a pescar y cuando casualmente se cruzó a Facundo Cervera e inmediatamente se escondió”, al tiempo que aseguró que los imputados han intentado “callar y comprar testigos”.
“Luciano era barbero y quería tatuar. Soñaba con recorrer el mundo; era un excelente alumno y había sido escolta en la escuela. Mi otro hijo no ha podido superar todo esto; está con depresión y ansiedad. No consigue siquiera hablar del tema. Yo la sigo pasando muy mal, he realizado 10 marchas. A la semana de la muerte de mi hijo, me encerré y destrocé toda mi casa. Tuve tres intentos de suicidio y aún duermo con una soga bajo el colchón. Todo el tiempo lucho con la muerte, pero miro a mi otro hijo y veo las fotos de Luciano y entiendo que no puedo abandonar todo esto”, refirió la primera testigo respecto a la situación familiar que dejó la muerte de su hijo.
De acuerdo a su testimonio, personas que asistieron a la fiesta que desencadenó el homicidio de Luciano Gómez, se acercaron a ella para contarle detalles de lo ocurrido. “Todos señalaron a Facundo Cervera, Alexis Antúnez y Yair Orellana. Y otras testigos se me acercaron para decirme que habían sido amenazadas. De hecho, uno de los amigos de mi hijo que tenía que declarar, vino a comentarme que Facundo Cervera le había ofrecido 3 millones de pesos y una camioneta para que no declare”, detalló.

La palabra del amigo

Un menor que estuvo con Luciano Gómez la noche del 20 de agosto de 2023, y que también resultó víctima de los ataques de los acusados, se presentó a declarar en el debate ante el jurado popular. “Llegamos a la fiesta con Luciano y dos amigos. En un momento él nos dice que iba al baño, pero lo vemos salir por la puerta y fuimos detrás de él. Cuando salimos vemos que Luciano peleaba con Facundo Cervera, pero nos dijo que ´estaba todo bien´. Luego apareció Yair Orellana de la nada y lanzó una apuñalada contra otro de los chicos que terminó herido. Yo le dije a Luciano que nos fuéramos, pero él volvió a la fiesta. Cuando quise entrar a buscarlo Alexis Antúnez me lanzó dos apuñaladas; en ese momento caí al piso con las manos en el pecho. Allí salió Luciano a intentar defenderme; venía peleando desde adentro de la fiesta, pero vinieron muchas personas y durante cinco minutos nos golpeaban con las manos, con botellas y cuchillos mientras estábamos en el piso. Nos dejaron de pegar cuando vinieron dos chicas y los separaron”, detalló sobre el hecho.
De acuerdo a este testigo, antes de los hechos que se investigan, no había ningún problema. “Cuando sonó una canción de cancha fue cuando se puso raro el ambiente. Eran todos de San Luis y los únicos que eran de Ballofet eran ellos (en referencia a los atacantes).

Juicio por el asesinato de Luciano Gomez; acusados Yair Orellana, Alexis Antúnez y Facundo Cervera

El joven pudo identificar en la pelea a los tres acusados. “Ellos fueron los primeros y los últimos en pegarnos. Alexis Antúnez tenía un camperón de River y un pantalón negro. Facundo Cervera estaba con campera y jean. También reconocí que estaba Yair Orellana y todos traían la cara descubierta”, explicó. «Yo sabía que Yair Orellana traía cuchillo porque dentro de la fiesta estaba cortando hielo con un cuchillo, yo mismo se lo pedí, me lo prestó y se lo devolví”.
Respecto a supuestos ofrecimientos y amenazas que habría recibido, dijo: “me han escrito por redes sociales con perfiles falsos para no presentarme o cambiar mi declaración. A una amiga de mi madre llegaron a decirle que, si yo desligaba a Cervera de los hechos, podría recibir dos millones de pesos y una camioneta”.
Este testigo resultó herido durante la fiesta, recibió dos puñaladas en el pecho y, según relató se salvó “porque llevaba puestas dos camperas”. Por otro lado, este testigo y otro joven fueron quienes asistieron a Luciano Gómez una vez que quedó tendido en el piso. “Nos pegaban y nadie hacía nada. Cuando Luciano quedó tirado tuve que cargarlo yo, porque nadie iba a ayudarnos”.

Otro amigo de la víctima reconoció a los atacantes

Otro joven que asistió a la fiesta con Luciano Gómez señaló que Facundo Cervera y Yair Orellana apuñalaron primero a otro joven, instantes previos al ataque que terminó con la vida de Gómez. “Tenían cuchillos tipo serrucho y puntas. Cervera tenía el cuchillo tipo serrucho. A uno de mis amigos le abrieron la panza y se le veían las tripas. Estaba consciente y lo levanté y lo llevé hacia la calle”, declaró.

El debate comenzó con las instrucciones iniciales que el juez Ariel Hernández impartió al jurado. Luego tuvieron lugar los alegatos de apertura del Ministerio Público Fiscal, representado por Javier Giaroli y Pablo Peñasco. Luego fue el turno de Samuel Bernués, quien es querellante en representación de la madre de Luciano Gómez; y Sol Herrero, quien es querellante por una de las víctimas que resultó herida en el hecho.
En cuanto a las defensas, Luis Convertino expuso en representación de Yair Orellana; Mariana Sánchez lo hizo defendiendo a Facundo Cervera; y Paulino Valenti defiende a Alexis Antúnez.

https://www.youtube.com/live/GjFvSe33mtY

Con información del MPF/Fotos: gentileza 

Foto de Portada: Yair Orellana, Alexis Antúnez y Facundo Cervera

Please follow and like us: