El Schestakow realizó las terceras jornadas sobre Trabajo Social y Salud
Participaron profesionales de la salud del área que se ocupan de acompañar y contener pacientes en estado de vulnerabilidad.
Con gran participación y el aporte del Schestakow que dirige la doctora Gabriela Funes, directora ejecutiva del Hospital; Aurora Alejandra Cornejo, jefa de la sección de Trabajo Social; y de Buenos Aires, la magíster Viviana Travi.
Funes se refirió al Trabajo Social y Salud, que realizan en el Schestakow, «dándole justamente un enfoque a estas trabajadoras incansables que forman parte del equipo de salud, que no solo nos acompañan a los profesionales, sino que se encargan de la atención holística de los pacientes». No solo se enfocan en la enfermedad de los pacientes, sino en todos los aspectos que hacen al bienestar de la gente, que muchas veces está en situaciones de vulnerabilidad, y con el trabajo social trabajan buscándole soluciones.
Alejandra Cornejo describió que la convocatoria es «a un faro para pensar, analizar, reflexionar sobre los nuevos cambios sociales que se vienen dando en este último contexto que estamos atravesando, no solamente a nivel argentino, sino a nivel mundial, o los problemas sociales están sobre el tapete de cualquier situación, no solamente son individuales, sino también son colectivos y las luchas no solamente que tienen que ver con lo que padece el ciudadano».

Señaló que «antes hablábamos de de situaciones problemáticas como el consumo del alcohol o de otras sustancias, hoy todavía es persistente. Hablamos de problemas persistentes como la pobreza estructural, como también las nuevas eh modalidades de los jóvenes y y la familia de criar, de abordar, de sugerir cuidado, de atención». Puntualizó que es importante observar que hoy la complejidad abarca a todas las esferas de un ciudadano o ciudadana, no solamente el ámbito familiar ni tampoco el ámbito individual, sino el otro, el otro como sujeto que también con un sujeto».
Sobre el trabajo social dijo que «es importante en todos los aspectos de una institución, porque no solamente somos sujetos de carne, sino que además somos sentimientos, somos amor, somos transformación, somos mensaje, somos abrazo». concluyó.
Viviana Travi, cointó que el trabajo social es una profesión que tiene más de 100 años que siempre se caracterizó por la defensa de los derechos humanos humanos, por la justicia social y bueno, y pensando en el tema de la salud», como un derecho humano fundamental, «sin salud no tenemos nada, pero el derecho a la salud tiene que ir acompañado de otros derechos sociales, porque si no es imposible de pensar un un un ser humano que pueda desarrollarse en plenitud. Si no tiene vivienda, remedios, trabajo digno, un salario, todo eso está directamente relacionado con la salud, con el padecimiento mental, subjetivo, con la violencia, con los consumos problemáticos, o sea: la complejidad de lo social atraviesa el tema de la salud en todas sus dimensiones».
En cuanto a los padecimientos de la sociedad resumió que a la adicciones como el alcoholismo, consumo de sustancias prohibidas, se añaden la reaparición de enfermedades como la tuberculosis o sífilis y la violencia familiar.



