El intendente Omar Félix pidió la renuncia de Martín Antolín por conducir alcoholizado
En una comunicación institucional el intendente de San Rafael, Omar Félix, consideró que el concejal libertario, Martín Antolín, «debería renunciar a su banca en el Concejo Deliberante, luego de haber sido detectado manejando alcoholizado en la Ciudad de Mendoza».
El pedido del jefe comunal fue trasladado al presidente del Concejo Deliberante, Samuel Barcudi, luego de conocerse el suceso que el edil protagonizó en la capital provincial.
Este martes el presidente del Concejo Samuel Barcudi expresó su opinión en la red X sobre los hechos que hicieron trascender al concejal libertario Martín Libertario en los medios de Mendoza y también los que editan en Buenos Aires.
Antolín dio positivo en un control de alcoholemia en plena Ciudad de Mendoza, en la zona de la Arístides. El test dio 1,15 grados de alcohol en sangre, lo que motivó el secuestro del vehículo, un BMW descapotable, la detención del infractor, una multa que debe hacer efectiva de $3.500.000 – que podría ser entre $2.000.000 a $5.500.000 de pesos-, la inhabilitación para conducir por un año y un curso instructivo.
Hasta este miércoles no se han alzado voces a favor del libertario, es más, el mismo partido que impulsó su candidatura exigió que renunciara, y en el mismo sentido se expresó la Vicegobernadora y el bloque de concejales radicales, entre otros.
La opinión y pedido del Intendente Omar Félix no es menor, aunque el Concejo Deliberante es independiente del Ejecutivo, los concejales justicialistas -oficialistas- son mayoría, y el trámite de expulsión (si es que Antolín no presenta antes la renuncia), demanda los dos tercios del órgano deliberativo, en este caso ocho ediles.
El procedimiento para realizar la expulsión del Intendente o alguno de los concejales, según la ley establece que el Concejo Deliberante debe analizar si hay mérito suficiente para iniciar una investigación. Si al menos dos tercios de los miembros -o sea 8 de los 12- lo votan afirmativamente, se conforma una comisión investigadora. Además deberán solicitar a la Municipalidad de Capital la documentación que respalde la infracción.
Cabe destacar que el Concejo de San Rafael está compuesto por 6 ediles justicialistas, 5 radicales y el libertario Antolín.
Dentro de los 15 días el órgano legislativo debe dictar sentencia que puede ser -o no- la destitución de Antolín.



