El Gobierno tomó casi $4 billones del mercado tras ofrecer bonos ajustables por inflación

Después del récord de inflación del 25,5% en diciembre, el Gobierno colocó deuda este martes por casi $ 4 billones con bonos ajustados a la evolución de los precios y tasas negativas, que permitieron cubrir los vencimientos de la semana y hacerse de fondos adicionales en la primera subasta del año.

Con ofertas por casi tres veces el monto adjudicado, la secretaría de Finanzas aprovechó la liquidez del sistema financiero -especialmente en bancos- alentada por la reducción de tasas que aplicó el Banco Central en pases, Leliq y plazos fijos, forzando así a los inversores y pequeños ahorristas a buscar refugio en otros activos.

En ese contexto, el Tesoro cubrió los $ 3 billones que vencían esta semana y sumó $ 900.000 millones extra a través de la colocación de dos letras ajustadas por inflación (Lecer) a febrero y mayo, y un bono también atado al índice de precios (Boncer) hasta noviembre de 2025. En los tres casos, con rendimientos negativos.

Es un ingreso con el que cubre los vencimientos de deuda por $3,2 billones que enfrenta en los próximos días (87% en manos de privados) y que le permite, además, quedarse con unos $875.000 millones que volverá a usar para recomprarle al Banco Central (BCRA) -al precio de cierre de mercado de hoy- el Bono CER+4,25% (T5X4) -por caducar el 13 de diciembre próximo- que esa entidad tiene en cartera, según se anunció.

Please follow and like us: