El Gobierno anunció que abrirá la importación de la vacuna bivalente contra la Fiebre aftosa

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este martes que la medida beneficiará a 200.000 ganaderos, que podrán acceder a la dosis a un menor costo para inmunizar hasta 54 millones de animales.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes que abrirán la importación de la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa. Según aseguró, la medida beneficiará a 200.000 productores, que podrán acceder a la dosis a un menor costo, para inmunizar así a 54 millones de cabezas de ganado que hay en el país.

“Se tomó la decisión de modificar la dosis de la vacuna aftosa para el ganado bovino. Para que pase de ser tetravalente a bivalente. Este es un beneficio para 200.000 productores ganaderos que ya no van a depender del precio de un solo laboratorio, sino que van a tener acceso a múltiples laboratorios que les puedan ofrecer la vacuna, a un costo muchísimo menor en cada una de las dosis”, afirmó el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

A su vez, detalló que en la Argentina hay cerca de 54 millones de cabezas de ganado a las que se les aplica, a cada una, dos vacunas por año.

“Por lo tanto, cuando hablamos de quitarle peso al productor, debemos tener en cuenta que se trata de un negocio de 110 millones de dosis por año. Es una cifra realmente significativa para ellos”, concluyó.

Por este tema, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se habían reunido este lunes con representantes de laboratorios veterinarios, con la intención de modificar la reglamentación para establecer el mismo criterio que en el resto de los países de la región.

Esto se debe a que en la Argentina se implementaban solo dosis con 4 cepas, cuando en Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay la inoculación autorizada es bivalente, como ahora se podrá hacer en el país se acaba.

Esta medida llega, se da ante los reclamos del sector ganadero por el alto costo que debían asumir para inmunizar a sus animales con la tetravalente y es el segundo guiño del Gobierno al campo durante lo que va de esta semana.

En un momento donde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) necesita que el agro liquide con celeridad la próxima cosecha, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en la jornada previa que se bajarían a menos de la mitad los aranceles para importar herbicidas, lo que generó elogios por parte de entidades del campo, aunque con algunas salvedades y reclamos de que se tomaran más medidas en ese sentido.

Please follow and like us: