El Ente de Turismo hará capacitaciones en servicio e introducción a la cata de vinos
En el sur provincial iniciarán capacitaciones en servicio e introducción a la cata de vinos. El anuncio lo realizaron la vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Cynthia Maggioni, ; el director de Zona Sur, Carlos Weiner y el coordinador Facundo Pajot, junto a la Subsecretaria Territorial de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza.
Durante la presentación, que se realizó en el Centro de Congresos Alfredo Bufano, estuvo presente su coordinadora, Cecilia Cannizzo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria Gabriel Brega.
Las capacitaciones se realizarán en los tres departamentos del sur provincial: en San Rafael el 10 de junio en el Centro de Congresos Alfredo Bufano; el 10 en General Alvear en el hotel Hotel Avenida, y el 12 en Malargüe, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
Maggioni explicó que es una iniciativa que han gestionado entre el Emetur y la subsecretaría de Empleo y Capacitación de la provincia en conjunto con la Municipalidad de General Alvear y la de Malargüe.
También manifestó que era un requerimiento del sector privado y turístico. «Tenemos que dar este este puntapié en nuestra industria madre para tener más conocimiento, y mejorar todo lo que es el servicio del vino y lo que le brindamos a los turistas que nos visitan», señaló.
La capacitación estará a cargo de la sommelier Vanessa Vaca que hace más de 15 años se dedica a esta profesión en Buenos Aires. Puso de relieve la importancia del conocimiento que deben tener quienes ofrecer vinos en los locales gastronómicos, y cómo esto es valorado por los comensales.
Explicó que «tiene que ser un buen servicio, y se tiene que respetar el vino como tal, para no arruinarlo». Enfatizo: «No puedo arruinar un vino -un gran vino o un vino de entrada de gama- por servirlo a la temperatura que no es correcta». Esa es una parte. Por otra parte dijo que probarán cuatro vinos locales, «en una introducción de cata» que harán.
La capacitación, que se trabajará con el sector privado, puede ser una prueba piloto, para lo que están aportando «mucho énfasis, trabajo y esfuerzo».
Emilce Vega puntualizó que «el objetivo de la Subsecretaría es mejorar la empleabilidad y poner a Mendoza en otro nivel en lo que es el turismo internacional, que es una necesidad permanente. Lo que estamos mostrando es una articulación de las distintas partes del Estado».
El Emetur tiene una demanda puntual a través de las cámaras y el sector empresarial, lo que hacen desde la Subsecretaría del Ministerio de Producción es «escuchar esa necesidad y transformarla en una realidad que es esta capacitación».
Quienes realicen la capacitación, que es teórico-práctica, van a acceder a una certificación y la vinculación a través de las herramientas ya existentes en la provincia y como son los programas Enlace y Enlazados.
Está dirigido a personas mayores de 18 años que estén o no vinculadas al mercado laboral formal, pero sí que tengan una experiencia en el sector gastronómico: hotelería, turismo y gastronomía. Las inscripciones se realizan a través del Ente de Turismo con el sector empresarial. Es decir, todas las personas ya deben estar vinculadas al mercado laboral.
La capacitación es 100% gratuita para los participantes, o sea que el costo lo absorbe la Subsecretaría de Empleo y Capacitación; es el Gobierno de Mendoza quien va a brindar esta capacitación a costo cero para cada uno de sus participantes.