DGE: están los resultados de la segunda instancia del Concurso de Jerarquía Directiva
La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que, a partir de este viernes, están publicados en EL sistema de Gestión Educativa Integral (GEI) los resultados de la segunda instancia del Concurso de Jerarquía Directiva 2025, donde los participantes podrán verificar si aprobaron para pasar a la última instancia de este importante proceso del sistema educativo.
Además, desde la Subsecretaría de Educación confirmaron que ya está publicada la resolución que establece el formato de evaluación para la tercera y última instancia del concurso.
La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, explicó que el lunes 6 de octubre se va a sortear la letra y la zona correspondiente para el examen oral que da inicio a la tercera instancia, en la cual los docentes expondrán la defensa oral de su propuesta. Por lo tanto, el lunes 13 de octubre comenzarán a rendir, según el orden otorgado, los docentes que se encuentran en condiciones de finalizar el concurso.
“Es muy importante destacar que es una etapa de defensa oral donde el concursante va a tener un lapso de 30 minutos para exponer. Lo que se va a evaluar es la claridad, la consistencia, la coherencia y la fundamentación de la propuesta de mejora”, dijo Ferrari.
“El jurado también realizará preguntas y podrá deliberar sobre el resultado que será inmediatamente informado al concursante. Si aprobaron, ya quedan a la espera del orden de mérito definitivo, que estará para el 20 de noviembre aproximadamente, dando así por finalizado todo el concurso”, informó la subsecretaria.
De esta forma, entre noviembre y diciembre se podrán organizar todos los concursos de ingreso, de acuerdo con cada nivel y modalidad. “Estamos trabajando con Salud Laboral porque uno de los requisitos es tener el psicofísico jerárquico vigente y válido de acuerdo a cada nivel y modalidad”, agregó Ferrari.
Recordemos que el alta de los cargos será otorgada en febrero de 2026. Desde el gobierno escolar resaltaron el trabajo de los jurados, que realizaron devoluciones desglosadas en cada instancia evaluativa, generando que cada docente pueda saber cómo le fue, de acuerdo con cada variable que se utilizó para evaluar, como por ejemplo el rol directivo, normativa y gestión.
“Es muy importante este concurso porque se garantiza que el personal docente que asciende a la jerarquía directiva está formado en términos de las normativas provinciales, políticas educativas nacionales y las leyes que regulan el sistema educativo, además de avanzar en innovación, didáctica y uso de nuevas tecnologías con una mirada integral de la escuela”, completó Claudia Ferrari.