Cristina Kirchner dejó una deuda millonaria por el uso de los aviones de YPF para viajar a Santa Cruz

Ni Javier Milei ni su hermana Karina por ahora desean utilizar los aviones de la flota área presidencial en pos de mostrar gestos de austeridad que tornen menos antipático el ajuste en marcha.

Pero la secretaria General de la Presidencia tampoco esconde por estas horas su malestar por una millonaria deuda que deberá afrontar su cartera por el uso que le dio Cristina Kirchner a los aviones de YPF para trasladarse el año pasado hasta la villa patagónica de El Calafate.

Según algunas estimaciones del sector aeronáutico, la secretaría General de la Presidencia debería afrontar pagos por unos $200 millones que, en verdad, debían haber sido cancelados por la anterior administración. Se trata de los costos operativos y de combustible que demandó el alquiler de dos aeronaves pertenecientes a la petrolera de mayoría estatal: un Learjet 60 y un Embraer Praetor 550. Este último, más grande y adquirido en 2023, era el favorito de la exmandataria.

Tras decidir no hacer uso del ARG 01, el avión que compró Alberto Fernández por unos 25 millones de dólares, para por ejemplo viajar a la Cumbre Económica de Davos, los Milei argumentan que deben dar muestras de la austeridad que pregonan en el uso de los recursos públicos.

Según confió un colaborador de la hermana del Presidente, ésta ha cuestionado a Cristina por utilizar las aeronaves de la petrolera cuyo alquiler, a la postre, debe ser costeado por el Ejecutivo. Es que para Karina Milei, la exmandataria optó por alquilar este servicio por la «desconfianza» que tenía hacia los pilotos de Fuerza Aérea que operaban las unidades oficiales que solían trasladarla hasta el Sur.

La ex presidenta Cristina Kirchner.
La ex presidenta Cristina Kirchner.

La desconfianza de Cristina con los pilotos de FFAA se habría producido por dos «accidentadas» travesías que los tuvieron como protagonistas: la primera ocurrió, en enero de 2015, cuando en plena gira a China el Tango 01 hizo escala en Marruecos y en la aproximación a la pista de aterrizaje se registró una fuerte maniobra que causó cierta zozobra a la entonces presidenta.

La más reciente tuvo lugar a mediados de 2021 cuando la entonces Vice intentó trasladarse hasta Río Gallegos en un un Learjet 35 -una aeronave de menor tamaño que se utiliza para verificar radio ayudas- pero antes del despegue se bajó disconforme porque no le habían avisado de una escala previa y cuando observó las dificultades de los pilotos militares para «cerrar» la puerta de la pequeña unidad. Tras ese incidente, la exmandataria empezó a utilizar más asiduamente los aviones de la petrolera administrada en ese entonces por La Cámpora.

No hay datos concluyentes sobre el uso que hizo la expresidenta de estas aeronaves: un pedido de acceso a la información pública realizado por este diario al anterior Gobierno contabilizó, entre enero de 2022 y noviembre de 2023, 17 viajes, 1 con el Learjet 60 y 16 con el Embraer 550. Pero una investigación del diario La Nación reveló que fueron 59 los traslados que hizo Cristina en las aeronaves de YPF durante la gestión que la tuvo como vicepresidenta.

Paradójicamente, la actual conducción de la Secretaría General estudia entregarle la operación de la flota área presidencial a la FFAA y, en este sentido, levanta vuelo para quedarse con el cargo el comodoro Fabián Barbieri, a quien sus críticos recuerdan como el funcionario de Mauricio Macri dejó fuera de servicio -«en tierra»- al Tango 01. El avión comprado en 1992 por Carlos Menem terminó siendo desguazado y en 2023 subastado a un precio irrisorio. En los papeles, sigue a cargo la Dirección General de Logística, que tiene a su cargo los aviones oficiales, la abogada Florencia Gastaldi, una funcionaria que venía desempeñándose desde la gestión de Unión por la Patria.

El pasado 15 de diciembre el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno decidió vender los dos aviones de YPF al argumentar que «eran usados, casi en exclusividad, por la política». A más de un mes de iniciada la gestión, aún no se conocer si efectivamente se llevará adelante dicha operación.

Clarín

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