Crisis en Venezuela: Colombia militariza su frontera y ordena desplegar 30 mil soldados

Ni la euforia de los exiliados, ni el temor de los que permanecen en distintas ciudades de Venezuela. En Cúcuta, la ciudad colombiana en la frontera con la venezolana San Antonio de Táchira, las decenas de ciudadanos de Venezuela que cruzan a diario para comprar más barato respiran incertidumbre. “Vamos a ver”, “Dios dirá”, “Aún no sabemos cómo termina esto”, repiten.

Atajados por un enjambre de periodistas, los venezolanos se abren paso a pie entre las tanquetas que dispuso el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Tras la crítica a Donald Trump, el presidente de Estados Unidos que ordenó la captura del dictador Nicolás Maduro el último sábado, el gobierno colombiano ordenó el despliegue de 30.000 uniformados a lo largo de 2.200 kilómetros del límite entre países.

Pero más allá de alguna caminata de los soldados fusil en mano, los peatones y automovilistas pasan por el puente fronterizo Simón Bolívar sin que el personal de Migraciones de Colombia exija ningún tipo de papel.

Del otro lado, la situación es muy distinta, en especial para los extranjeros. Personal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del régimen reclama una carta de invitación impresa de algún venezolano. Pero además, hay otro factor que depende el humor del oficial: los taxistas que llevan a los extranjeros aseguran que también revisan los celulares. “Lo más fácil es que ponga en el buscador de su WhatsApp las palabras Maduro, Diosdado Cabello, Gobierno o dictadura y borre todos los chats”, aseguraron a Clarín tres conductores que llevaron a extranjeros al límite con Venezuela.

Tras la captura del dictador, las negociaciones que abrió el gobierno de Donald Trump con la presidenta encargada Delcy Rodríguez, frenan el entusiasmo de la mayoría opositora al régimen. “Siguen los mismos tres: los hermanos Rodríguez y Diosdado Cabello Rondón, permítame dudar”, señala a este diario uno de los tantos venezolanos que se considera “binacional” por tener ciudadanía colombiana.

Please follow and like us: