Choque de trenes en España: 39 muertos, decenas de heridos e investigan las causas del descarrilamiento que provocó la tragedia en Adamuz
Please follow and like us:
El balance de la tragedia ocurrida en la región de Andalucía aumentó a 39 muertos a primera hora de la mañana del lunes, según una portavoz del Ministerio del Interior.
La cifra «no es definitiva», avisó el ministro de Transportes, Óscar Puente, que se dirige al lugar del accidente.
La catástrofe dejó también unos 123 heridos, cinco de ellos muy graves y 24 graves, según el último balance de Interior. Todos los heridos han sido evacuados de la zona, había asegurado durante la noche el ministro Puente.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anuló su agenda de este lunes para acudir al lugar del accidente, anunció su equipo.
La Casa Real española indicó, de su lado, que seguía «con gran preocupación» el desarrollo del «grave accidente» entre dos trenes.
Ante la situación, la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y las ciudades andaluzas de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estarán suspendidas «al menos, durante todo el lunes 19 de enero», según anunció en X el gestor de la red Adif.
El accidente ocurrió antes de las ocho de la tarde. Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 horas de la tarde del domingo hacía Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva. Este segundo tren de Alvia también se salió de la vía tras realizar una frenada de emergencia. Por ahora, se desconocen las causas del siniestro, que el Ministro de Trasnportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha calificado de “raro y difícil de explicar”.
Los primeros elementos de la investigación apuntan a que los últimos vagones del tren Iryo descarrilaron, y a continuación el otro convoy, que venía en sentido contrario, colisionó con ellos.
«La cabecera del tren que circulaba de Madrid a Huelva ha impactado, esto es lo que de momento sabemos, con uno o varios de esos coches que se habían cruzado», explicó Óscar Puente. El impacto fue tan violento que los dos primeros vagones del Madrid-Huelva salieron despedidos, según el ministro.
Imágenes obtenidas por la agencia AFP mostraban dos vagones de un mismo tren, con franjas rojas y azul marino, totalmente fuera de las vías e inclinados, con personas trabajando en el suelo terroso junto a la vía. Otra foto enviada por Iryo muestra un tren completamente tumbado en la vía.
Independiente Rivadavia arrancó la Copa Argentina con un triunfo frente a Estudiantes... 