Casado y Giménez se reunieron con empresarios del sector productivo y exportador del Sur mendocino
El encuentro tuvo como eje central el avance del protocolo fitosanitario que permitirá exportar frutos de carozo en fresco al mercado chino, además de analizar el impacto positivo que podría tener para la provincia la puesta en marcha del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, y la presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, encabezaron una reunión de trabajo con empresarios del sector productivo del Sur de la provincia en la sede de la Cámara de Comercio de San Rafael.
De la reunión participaron referentes de cámaras empresarias de San Rafael, General Alvear y Malargüe, junto a productores, exportadores y representantes del sector agroindustrial, quienes intercambiaron opiniones sobre la actualidad productiva, las oportunidades comerciales y los desafíos que enfrenta la economía regional.
Durante el encuentro, la vicegobernadora Hebe Casado puso en valor el trabajo articulado entre el Estado y el sector privado para fortalecer la producción mendocina. “Se da un importante avance para el sector productivo, para la fruta de carozo. Se viene trabajando desde hace bastante tiempo entre los diferentes organismos, como ProMendoza y el Ministerio de Producción, intentando mejorar todo lo que tiene que ver con la comercialización de lo que producimos en Mendoza”, expresó.
Casado remarcó especialmente la relevancia de la ciruela para el sur provincial y su peso dentro de la matriz productiva. “Para el sur mendocino, lo que tiene que ver con la ciruela es fundamental, es nuestro principal caballito de batalla en cuanto a producción y somos ejemplo para el resto de los productos que salen de Mendoza”, afirmó, al tiempo que destacó que se trata de un mercado dinámico, impulsado principalmente por el sector privado, pero que requiere del acompañamiento del Estado.
En ese sentido, la vicegobernadora señaló que se están generando condiciones favorables para la apertura de mercados históricamente cerrados. “Hoy se dan situaciones de apertura de mercados que venían cerrados desde hace mucho tiempo, con diferenciaciones de aranceles que habían perjudicado a la producción argentina. Por eso nos llena de esperanza el convenio entre la Unión Europea y el Mercosur, y la posibilidad de abrir mercados a través de nuevos protocolos con China”, sostuvo.

Además, Casado mencionó avances en la relación con otros países estratégicos: “También estamos hablando con India, con quien Mendoza ha quedado con una muy buena relación a partir del trabajo conjunto en protocolos aduaneros, y con Chile, que está interesado en la habilitación de pasos clave como Pehuenche y en avanzar en el Paso Las Leñas”.
Por su parte, la presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, explicó que la importancia que tiene el sur para las exportaciones de Mendoza. “Quería volver a verlos para contarles cuál va a ser la agenda de este año y escuchar qué desde el sector quieren que agreguemos a la agenda prevista para 2026”, indicó.
Giménez destacó especialmente el logro alcanzado en relación al avance del protocolo sanitario con China. “Hace un año, un año y medio, nos juntamos aquí y nos planteaban la necesidad del protocolo para la fruta hacia China. Hoy podemos brindar por un logro conjunto que fue la visita de técnicos chinos a la República Argentina y se ha encaminado este protocolo”, señaló.
“Cuando se firme, el protocolo va a estar aprobado para toda la República Argentina. Se trabajó en distintas cabeceras provinciales, pero lo importante es que toda la producción nacional va a quedar alcanzada”, explicó.
En cuanto al impacto concreto para los productores, Giménez fue contundente: “ Cuando esté aprobado, se abrirán nuevas oportunidades para la ciruela y el durazno. Esto es clave, porque a partir de ahí todo lo demás es comercialización, un mundo de trabajo que tenemos que hacer los empresarios junto a ProMendoza”. Asimismo, destacó el potencial del mercado chino: “China no solo ha aumentado su superficie cultivada, sino que promueve el consumo de ciruela fresca y seca por los beneficios que tiene para la salud, lo que abre una gran oportunidad para Mendoza”.
A su turno, el presidente del Clúster y del Comité de Exportadores de Ciruelas (CECIM), Lucio Álvarez, valoró el avance de las gestiones y su impacto para la economía regional. “Para San Rafael y para todo el sector de la ciruela es muy importante la aprobación de los protocolos, tanto para fruta fresca como para fruta seca. El de fruta seca está prácticamente a la firma y la comitiva china se fue muy conforme con la visita realizada”, afirmó.
Álvarez destacó además la calidad del producto mendocino y su aceptación en el exterior. “La ciruela argentina está muy bien vista, es muy dulce y tiene características que la diferencian de la de otros países. Mientras más vayamos abriendo mercados, bajando aranceles y mejorando la producción, la ciruela va a ser un motor dentro de la provincia”, aseguró.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir