,

Calendario completo del fútbol argentino en 2024: fechas y cuatro títulos en juego

Con tan solo un mes de descanso, y con la disputa de la Copa América como una explicación, las competencias oficiales del fútbol nacional ponen primera antes de lo normal.

A diferencia de 2023, uno de los cambios de cara a la siguiente temporada es el orden de las competencias: el primer semestre se disputará la Copa de la Liga, mientras que a partir de mayo tendrá lugar la Liga Profesional. Se produce un enroque.

A raíz del temprano inicio de la competencia, desde la AFA buscaron la forma de entregar su fixture lo antes posible, con la intención de que todos los equipos puedan empezar a programar sus respectivos viajes cuando les corresponda jugar en condición de visitante.

A la par que revelaron el calendario de los dos campeonatos nacionales, confirmaron que el Trofeo de Campeones será el último duelo de la temporada.

Cuándo se disputa cada torneo

El 28 de enero será el día cuando la pelota vuelva a rodar sobre el césped con la disputa de la primera fecha de la Copa de la Liga. Las fases de grupos en las que se dividen a los 28 equipos serán iguales a las de la última edición, con las localías invertidas.

Con su comienzo a fines del primer mes del año, la primera fase de la Copa de la Liga -que consta de 14 fechas- llegará a su fin en la semana del 14 de abril. Vale recordar que como los equipos que conforman cada clásico no pueden compartir zona, se eligió a la fecha número 7 como la correspondiente a la jornada interzonal. O mejor conocida como «la fecha de los clásicos».

Inmediatamente culmine la fase de grupos, se dará inicio a los play-offs, los cuales estirarán el torneo hasta el 5 de mayo, día en el que se disputará la final.

Con una semana de por medio como tiempo de descanso, la Liga Profesional tendrá su estreno el fin de semana del 12 de mayo. El orden de las fechas también será igual al último torneo disputado con este formato, con el cambio de localías incluido para esta ocasión.

Al tratarse del campeonato en el que juegan todos contra todos, el mismo constará de 27 fechas. Es por ello que su duración será más extensa que la de La Copa de la Liga: finalizará el 15 de diciembre.

No obstante, hay que tener en cuanta el desarrollo de la Copa América 2024, a disputarse desde el 20 de junio. Durante aquellas semanas, el fútbol argentino no tendrá actividad y se suspenderá de forma momentánea la Liga Profesional.

El corte se dará luego de la fecha 5, que tendrá lugar el 12 de junio. Luego, la sexta jornada se jugará recién el 21 de julio. Será un mes de descanso para los clubes y jugadores que no sean convocados por sus selecciones. Este parate permite explicar la razón por el que la temporada comienza en enero.

Con los dos campeones nacionales del 2024 ya definidos para diciembre, una semana después que finalice la Liga Profesional, se llevará a cabo el Trofeo de Campeones el día 22 del mismo mes. Al igual que este año, dicho torneo será el encargado de cerrar la temporada.

En paralelo a estas tres competencias, también se disputará de manera anual la Copa Argentina. Desde el predio de la AFA, se sorteó la conformación del cuadro de los 32avos de final de lo que será su duodécima edición. Aunque, se desconoce cuándo se le dará inicio.

De enero a diciembre. Serán 12 meses intensos, con cuatro títulos en juego para agregar a las vitrinas. Los equipos ya ponen primera a sus respectivas pretemporadas mientras la pelota aguarda ansiosa por volver a ponerse en juego.

Clarín

Please follow and like us: