Andrés Lombardi y Griselda Petri asumieron la conducción del radicalismo en Mendoza

El flamante presidente de la UCR Mendoza, aseguró que es la continuidad de grandes gestiones que hicieron que el radicalismo provincial, sea el “más exitoso de la historia de la provincia”.

Andrés Lombardi, actual presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, asumió hoy la conducción de la UCR Mendoza, junto a Griselda Petri que lo secundará en la vicepresidencia.
El acto se desarrolló en el Comité Provincia, y contó con la participación del gobernador Alfredo Cornejo, el ex gobernador Rodolfo Suárez, funcionarios y legisladores provinciales, nacionales y municipales, y militantes de distintos departamentos de la provincia.
“Este radicalismo es un radicalismo fuerte. Me toca en lo personal la tarea de ser continuidad de grandes gestiones en el Comité Provincia, con Alfredo Cornejo, con Pato Pinto, con Rodolfo Suarez y con Tadeo García Zalazar. Grandes dirigentes que han marcado una forma de conducir el radicalismo, y esto no es algo que implique cambiar, esto es darle continuidad a una forma de conducir que ha logrado que este sea el radicalismo más exitoso de la historia de la provincia y el más exitoso de la República Argentina”, dijo Lombardi.

El actual diputado provincial que liderará por dos años el radicalismo en la provincia, añadió que “es un momento de mucha convulsión, de mucho interrogante sobre qué va a suceder con las cuestiones económicas, pero también es un momento que nos lleva a redoblar el esfuerzo de la militancia y del estudio de hacia dónde va este país. Sin duda, tenemos la certeza que a partir de ahora va a terminar la Argentina del modelo populista, de tantos años y décadas de decadencia. Empieza a nacer una nueva Argentina. Depende de las estructuras, depende de los gobiernos provinciales, de los partidos, si esa nueva Argentina es mejor que lo que estamos dejando atrás. Yo tengo la esperanza de que esto va a ser mejor, de que vamos a estar en un país mejor y que va a haber un nuevo contexto para Argentina”.

Indicó por otra parte, que ”nos sentimos orgullosos de nuestras gestiones provinciales, de las gestiones municipales y somos capaces de mostrarlo, porque hemos hecho grandes transformaciones en Mendoza y hemos hecho grandes transformaciones en los municipios”.
En ese sentido, recordó que “la Mendoza del 2015 no pagaba sueldos” y que en cambio, la provincia actual, “tiene ficha limpia, tiene boleta única papel, tiene una Ley de Ética Pública, instituciones que funcionan, una mejor administración de justicia, mayor infraestructura en el sistema de salud pública, mejor educación, y un mejor sistema de seguridad”.

“Falta mucho por hacer, Por supuesto que nos falta mucho”, dijo, “pero estamos en el camino de lo que hay que hacer. Y lo hemos venido construyendo día a día, año a año. Y eso se ha logrado porque detrás ha habido un partido que ha respaldado las gestiones del gobierno, ha trabajado, y ha militado cada una de las decisiones. En las decisiones difíciles estaba el partido y estaba al Frente Cambia Mendoza para sostenerlo”.

“En lo personal, es un orgullo” asumir la presidencia del partido. “Van a encontrar de acá en adelante, una gestión que va a estar marcada por la presencia en los departamentos, por el acompañamiento a la gestión provincial, por cuidar la unidad del partido, por tratar de articular, por tener una propuesta clara para que este modelo de radicalismo mendocino y de este gobierno, los podamos llevar a la Nación. Ese es el objetivo que nos tenemos que plantear. Y ahí los quiero invitar a todos ustedes para que empecemos a construir el radicalismo mendocino hacia el país”.
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo, ponderó que “la gente nos ha premiado con elegirnos hace muchos años. Administramos bien la provincia y la verdad que hemos sido premiados con un nuevo periodo por la voluntad popular. Pero también administramos bien el Comité Provincia”.

“El radicalismo mendocino en esta década es exitoso, y ese mérito radica sobre todo, en saber leer bien la sociedad mendocina y argentina. Esa lectura es la que nos permite liderar y ratificar en las urnas nuestro pensamiento. La que nos permite saber sin lugar a dudas, que el radicalismo solo no es suficiente para ganar y gobernar bien, y que en ese marco debemos asociarnos con quienes piensan igual y construir herramientas electorales y de gobierno más plurales”, expresó.

El mandatario provincial, dijo que “por eso, mantenemos desde hace años el Frente Cambia Mendoza, mientras las formaciones peronistas y demás cambian de nombre todas las elecciones y no pueden con orgullo levantar el mismo esquema”, e hizo hincapié en que “leemos bien la sociedad porque interpretamos el proceso que está viviendo la sociedad argentina. Y si lo interpretamos bien, no podemos estar encerrados en el comité sólo con discursos dirigidos a nuestra militancia, sino que en el radicalismo tenemos la obligación de hablarle a la gran mayoría de los mendocinos”.

Cornejo, afirmó que el radicalismo mendocino “debe liderar este proceso malo, perverso, pero que no generó el gobierno nacional actual, sino que lo construyó el pasado. Y esa mala situación debe ser afrontada con mayor responsabilidad por quienes gobernamos en las provincias y que tenemos una representación política y social y una mayor cuota de poder, pero también nuestra militancia debe comprenderla”.

En la misma línea, indicó que el gobierno nacional “tiene que ser apoyado en esta etapa”, que “está proponiendo muchos de los cambios que proponíamos en Juntos por el Cambio”, pero que “no es una tarea menor la que tenemos; tenemos que leer correctamente el momento que vivimos y apostar a que a este gobierno le vaya bien.

Habrá momento más adelante para encontrar las críticas que podemos tener” pero “en esta primera etapa necesitamos acompañar, no sólo como gobierno provincial, sino también como radicalismo y como Frente Cambio a Mendoza”.
Respecto a la renovación de autoridades partidarias, manifestó que ve “con orgullo que Tadeo entrega su periodo de conducción partidaria, después de haber sido ocho años intendente, y sus manifestaciones partidarias están involucradas en lo que queremos representar para Mendoza. Habla Peti y hace un balance del gobierno provincial de estos tiempos y proyecta lo que le falta, no sólo lo que hemos hecho como méritos, sino de formas también hasta autocríticas, desarrolla las cosas que nos faltan. Esos dirigentes, con esa calidad, son los que leen correctamente la sociedad y el éxito electoral está derivado de esa buena lectura”.

“Con ustedes necesitamos hacer el mejor gobierno para sucedernos con otro radical al frente del Ejecutivo Provincial en los próximos años. Eso se construye. No nos quedemos festejando los goles que hicimos y a no distraerse, porque viene otra jugada que es mucho peor, pero que la superaremos”.

En el mismo sentido, Tadeo García Zalazar, quien estuvo al frente del radicalismo durante cuatro años, sostuvo que “nuestro partido hace ya muchos años, afortunadamente en Mendoza, puso un rumbo político”, a lo que añadió que “el segundo hito político sin lugar a dudas, tiene que ver con los 40 años de democracia que estamos cumpliendo. Cumplir 40 años de democracia, y tener la posibilidad de que Alfredo sea nuevamente gobernador, marca un rumbo para nuestro partido y para el Frente Cambia Mendoza”.

“Ese rumbo de la unidad partidaria ha dado resultados en la constitución de un Frente que a pesar de las tempestades, a pesar de las turbulencias, a pesar de los oportunistas de siempre siguen vigentes, es el único frente electoral que ha estado vigente por más de siete elecciones”.

Respecto a su balance de gestión partidaria, indicó que es “positivo” pero que eso, “no nos tiene que hacer bajar los brazos, ni hacer que nos relajemos en cuestiones que son materia pendiente de la democracia. Esas razones que dieron origen al radicalismo aún siguen vigentes. Entender el progreso social de otra manera, entender que hay herramientas de inclusión que pasan por la gestión pública, entender que desde el debate político y la diferencia tienen que surgir ideas superadoras para sacar adelante nuestro país, es un rol que tiene que cumplir el radicalismo que se viene. Por lo tanto, mis felicitaciones también a las nuevas autoridades y que podamos seguir teniendo balances positivos en los próximos años”.

Previamente, la presidenta saliente de la Juventud radical, Juana Allende, afirmó que “nos vamos con la tranquilidad de haberlo dado todo. La UCR de Mendoza es ejemplo de movilización, compromiso. Hemos logrado ser protagonista y ser un partido federal que siempre conduce con responsabilidad. Tenemos que ser conscientes que representamos a la gente que espera de nosotros hacer las cosas mejor, pero sabiendo que el radicalismo de Mendoza es faro a nivel nacional. Deseamos lo mejor para la nueva conducción”.

De la misma manera, Florencia Lima, quien asumió la presidencia de la JR, manifestó que “es un honor asumir la presidencia de mi querida UCR con un gran equipo de jóvenes y con un gran objetivo: ser el motor de impulso de la UCR”, tras lo cual resaltó que “Alfredo Cornejo es el único gobernador que asume la gobernación por segunda vez”, subrayando que ese hecho, “es algo de lo que nos sentimos orgullosos”.

“A nivel nacional, el pedido de cambio se ha replicado en toda la Argentina. Nosotros en Mendoza lo entendimos en 2015, con Alfredo Cornejo, con el que logramos una provincia ordenada que es ejemplo de transparencia, en materia institucional y de justicia”, expresó, alentando a los jóvenes a “seguir construyendo una juventud movilizada, federal, a la altura de las circunstancias”.

Please follow and like us: