Una vendimia asombrosa que combinó tradición e innovación coronó a María Celeste Sammartino en la Ciudad

En una imponente fiesta que honró el legado sanmartiniano para forjar presente y futuro, la Ciudad de Mendoza convocó a más de 10 mil vecinos, mendocinos y turistas este viernes en el Parque Cívico. Con Ulpiano Suarez presente, María Celeste Sammartino, representante de Andino Tenis Club, fue electa reina departamental de la Vendimia 2026.

Con la luna redonda y miles de almas citadinas de testigo, la Ciudad de Mendoza vivió una nueva Vendimia departamental este viernes en el Parque Cívico. Su “Vendimia, Alma y Gloria de mi Ciudad” transmitió orgullo por la gesta sanmartiniana, reflejando la identidad de la ciudad anfitriona a 90 años de historia de su fiesta máxima.

En ese marco festivo, y mediante el voto popular por sistema de boleta única, resultó electa reina departamental de la Vendimia 2026 por la Ciudad de Mendoza María Celeste Sammartino, representante de Andino Tenis Club. La joven obtuvo 27 votos, en tanto Sofía Agustina Sosa Pucciarelli, de CECITyS, fue coronada virreina departamental al conseguir 21 votos.

Qué honor y qué compromiso representar a nuestra querida Ciudad de Mendoza. Quiero agradecer a nuestro intendente Ulpiano Suarez, a todo el municipio, a los artistas, a los que trabajan en la vid todo el año. Prometo representar a esta ciudad con mucho cariño, mucho respeto y mucho amor. Quiero agradecer a mi familia, a mi querido club y a mis amigas candidatas. ¡Feliz Vendimia!”, expresó la soberana de la capital al estrenar los atributos vendimiales que la llevarán a buscar el segundo reinado nacional para su departamento, el próximo sábado 7 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day. Recordando una gran Vendimia, Agostina Saua, quien ha sido la única reina nacional coronada por la Ciudad de Mendoza en 2024, escuchó con añoranza las palabras de la nueva soberana desde la primera fila de la gran fiesta.

Con el intendente Ulpiano Suarez como anfitrión, la Vendimia de la Ciudad de Mendoza 2026 contó con la presencia de reinas de otros departamentos ya elegidas, la reina nacional de la Vendimia 2025 Alejandrina Funes, su virreina Sofía Perfumo y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

El jefe comunal dio la bienvenida a los vecinos, las vecinas y turistas presentes en el predio, sentados en más de 8.000 sillas y también en los sectores de picnic que este año se ofrecieron en el lugar, además de un patio gastronómico.

Es una profunda alegría, como vecino de la Ciudad y como mendocino, disfrutar de una Vendimia especial para todos nosotros, que además somos la capital anfitriona de la fiesta nacional. Estoy muy contento de ver este predio del Parque Cívico colmado, con un acto central protagonizado por más de 300 artistas en una propuesta muy linda. Ha habido mucho amor y compromiso, muchas ganas en la preparación de esto, para compartir con miles de vecinos, mendocinos y turistas nuestra fiesta”, fueron las palabras de Ulpiano Suarez al vivir una nueva Vendimia departamental que estuvo conducida por Sergio “Coco” Gras, Gisela Campos, Julieta Farmache y Marianela “Mary Mary” Bomprezzi.

Las nuevas reina y virreina capitalinas fueron coronadas por las soberanas 2025, Juliana Zalazar y Agustina Capó, quienes entregaron sus atributos con lágrimas en sus mejillas y se fundieron en un abrazo como gesto de agradecimiento al trabajo compartido y al cariño de la gente recibido durante su mandato.

La Vendimia de Ciudad enamoró a fuerza de tradición y progreso

“Vendimia, Alma y Gloria de mi ciudad” cautivó con su despliegue escénico y tecnológico, con un cierre sorpresivo para emoción del público y de quienes siguieron la fiesta en streaming y por televisión.

Es que de repente, el dispositivo escenográfico se convirtió en una réplica del Cerro de la Gloria como símbolo de la gesta sanmartiniana que inspiró esta Vendimia de la Ciudad de Mendoza 2026 y contagió de patriotismo, con los ojos puestos en las nuevas generaciones que forjan la evolución de la ciudad a partir de su historia. Esto también se vio reflejado desde la concepción del diseño gráfico del afiche institucional, al transformar en tipografía la caligrafía original de puño y letra de José de San Martín, para recrearlo en las diferentes piezas.

Precisamente el relato estuvo centrado en Gerónimo, un joven que se llevó Historia a marzo en el colegio y su madre, fanática del General José de San Martín, advierte que tendrá que estudiar en épocas de vendimia.

Desde el parral de su casa familiar, el adolescente va descubriendo las hazañas sanmartinianas y el legado de héroes y heroínas de la Patria que conquistaron la libertad del país asentando sus sueños y esperanzas en Mendoza.

Gerónimo se va encantando, casi sin darse cuenta, del entretejido social diseñado a fuerza de tradiciones y modernidad. Aprueba finalmente la materia, pero la mayor enseñanza la encuentra dentro de su alma inquieta por seguir escribiendo la historia, honrando su legado y conectando con la identidad viva de su Ciudad.

Con más de 300 artistas seleccionados por casting y con orquesta municipal y cantantes en vivo, el espectáculo vendimial fue escrito y dirigido por María Laura Fuertes, quien también realizó la puesta en escena y la selección musical. En esa línea, destacaron los momentos vocales de Griselda López Zalba, interpretando Virgen de la Carrodilla, y Diego Flores con una excelente adaptación de 11 y 6, el clásico de Fito Páez, en versión tango.

Tuvo a la actriz Silvia del Castillo como protagonista y se destacó por la mixtura de telas en su vestuario, cuadros folclóricos entrelazados con danzas urbanas y contemporáneas, además de melodías originales que encantaron a los asistentes.

Lejos de las estructuras monumentales de otras ediciones, el escenario de esta Vendimia capitalina se presentó como un soporte escalonado, casi piramidal, con cinco niveles de altura y sin espalda. El concepto abstracto que creó Alejandro Castilla para la escenografía de la fiesta completó su sentido en el cuadro final cuando toda su estructura se convirtió en el Cerro de la Gloria.

Para recrear este monumento máximo de los mendocinos, la puesta en escena implicó un enorme trabajo de logística y coordinación técnica. El principal desafío fue articular escenografía corpórea -como la figura del caballo de San Martín, tallada en telgopor- con recursos audiovisuales de última generación.

Se utilizaron pantallas de video en relieve y proyecciones en 3D que construyeron frisos, texturas de piedra y volúmenes, acompañadas por móviles de iluminación. A esto se sumó un complejo sistema mecánico de motores y ascensores que permitió que las figuras, ocultas durante buena parte de la celebración, emergieran y se elevaran ante el público en una propuesta multidisciplinaria que incorporó efectos especiales, como pirotecnia fría, para completar la experiencia escénica.

A su vez, la Vendimia de la Ciudad de Mendoza 2026 volvió a desarrollar un sistema de sincronización de sonido, video, iluminación y láser que generó una experiencia inmersiva en el público. Este sistema, que responde a un programa previamente diseñado, permitió que todos los elementos visuales y auditivos de la fiesta se desarrollaran en perfecta armonía y fueran capaz de convivir sin fisuras con las voces e instrumentos que sonaron en vivo.

La Vendimia de la Ciudad contó con apoyo del sector privado

“Vendimia, Alma y Gloria de mi Ciudad” fue una producción de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, con la colaboración del resto de las áreas municipales para que la fiesta pudiera desarrollarse a la perfección.

La realización también fue posible gracias a la participación del sector privado. Tuvieron presencia Banco Galicia, Joyas Castellani, Bröd Bake Haus, Accurato, Auténtico Cocina Contemporánea, Academia Amelie, Snach Distribuidora, Andes Origen, Pepsi, Eco de los Andes, Hualta Hotel, Distrosol, La Vene, Andesmar, Universidad Siglo 21, Sancor Seguros, Lomoro, Automotores San Martín, Silver Make Up y la Asociación Florecer Mendoza.

Please follow and like us:
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.