Expulsan a un ciudadano venezolano vinculado a la organización criminal “Tren de Aragua” con antecedentes por homicidio

Bajo estrictos lineamientos otorgados por el Ministerio de Seguridad Nacional, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) expulsó del país a un ciudadano venezolano que se hallaba imputado por el delito de “Asociación ilícita”, en el marco de una causa judicial conexa a la organización internacional terrorista conocida como “Tren de Aragua”. El sujeto, que ya había sido deportado de los Estados Unidos de América, poseía además imputaciones por delitos de “Homicidio” y “Portación ilegítima de arma de fuego” en la ciudad de Caracas.

El operativo estuvo a cargo de la Comisaría de Asuntos Migratorios de la Superintendencia de Investigaciones Federales, respaldándose en las correspondientes actuaciones judiciales y en la Ley Nacional de Migraciones (25.871) que pena este tipo de accionares e ilícitos.

La génesis del hecho data del 20 de diciembre de 2025, cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PFA) que se hallaban apostados en la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, demoraron a un individuo ingresando a la República Argentina sin ningún tipo de documentación. Acto seguido, al ser abordado por la figura policial, el mismo manifestó haber salido de la República Bolivariana de Venezuela en 2017.

Días posteriores, agentes de la citada comisaría de la PFA tomaron conocimiento del suceso y procedieron a consultar los datos filiatorios del sospechoso con sus pares de Interpol Caracas, quienes rápidamente informaron que en aquel país cuenta con dos causas penales: una en 2012 por “Portación ilegítima de arma de fuego”, y la restante en 2013 por “Homicidio”.

Paralelamente, los investigadores establecieron que éste mantenía lazos con la reconocida estructura internacional y de índole terrorista “Tren de Aragua”, la cual se formó hace más de diez años en una cárcel ubicada en Tocorón, Venezuela, y que alcanzó a operar en ocho países diferentes de América Latina; entre ellos Argentina.

Asimismo, el Homeland Security de los Estados Unidos de América reportó que el encartado había sido expulsado de dicho país a raíz de haber ingreso ilegalmente desde México. No conforme con ello, también se anotició que conserva antecedentes penales en Canadá por “Lesiones con arma blanca”.

Interviniendo el Juzgado Federal de Garantías de Corrientes a cargo del juez Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, se dispuso la prisión preventiva por 45 días en el contexto de la causa por su ingreso ilícito a nuestro país, siendo posteriormente trasladado hacia el Complejo Penitenciario Nº2 de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires. Por consecuencia, la Dirección Nacional de Migraciones (DNA) declaró como “irregular” su permanencia en territorio argentino.

Al cabo de varios días en los cuales se realizaron las actuaciones procesales de rigor y diversos trámites judiciales entre autoridades de Argentina y Venezuela, en las últimas horas se confirmó su respectiva expulsión del país. Por ese motivo, funcionarios policiales de la Comisaría de Asuntos Migratorios de la PFA asumieron la custodia del detenido, trasladándolo hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery para abordar un vuelo hacia la ciudad colombiana de Bogotá, desde donde luego se tomaron otro avión rumbo a Caracas.

El detenido, de nacionalidad venezolana y mayor de edad, quedó a disposición de la justicia de su país a la espera de la continuación de su debido proceso penal.

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.