Un preso liberado contó que Nahuel Gallo quedó “solo en una celda” y reveló más detalles del calvario del gendarme detenido en Venezuela

Camilo Castro, un ciudadano francés que estaba prisionero en Venezuela y fue liberado en noviembre, dio detalles sobre la situación de Nahuel Gallo. Aseguró que el gendarme argentino, detenido en Caracas desde diciembre de 2024, «está solo en una celda» y reveló que que lo someten a falsos procesos judiciales en plena madrugada.

«Como extranjeros solo quedan Nahuel, un francés y los colombianos», detalló Castro. Sostuvo que la presión del régimen sobre el gendarme y otros extranjeros aumentó desde el 3 de enero, día en que el gobierno de Estados Unidos capturó al presidente Nicolás Maduro.

“Lo que yo sé es que últimamente Agustín (Nahuel), aún con toda la fuerza que él tiene, ha tenido momentos más difíciles, psicológicamente. Solo imagínate, estar encerrado en una celda de dos metros sobre tres”, comentó a DNews desde Francia el hombre, quien también fue secuestrado por las autoridades venezolano.

También dijo que Gallo fue «víctima de falsos procesos judiciales». Aseguró que ocurren «entre la una de la mañana y las tres de la mañana, con falsos jueces disfrazados en los pasillos de la cárcel, con gente con gorra negra».

El francés Castro fue detenido el 26 de junio de 2025 tras viajar a un puesto fronterizo entre Colombia y Venezuela por un trámite migratorio. Su liberación se dio el 16 de noviembre siguiente, tras las gestiones realizadas por el gobierno de su país.

Gallo y Castro compartieron celda en la cárcel El Rodeo 1, en la capital venezolana, durante más de cuatro meses en 2025. Desde su salida de Latinoamérica, según contó, se dedicó a investigar sobre el panorama de los presos políticos del régimen chavista y dio algunas precisiones sobre cómo pasa sus días el argentino.

“Ahora Agustín Gallo está solo en la celda, ya no tiene a su compañero”, dijo el europeo y en ese contexto, indicó que los videos que el año pasado entregó Venezuela sobre el gendarme fueron en realidad un montaje. Mencionó, por ejemplo, que “nunca pudo caminar libremente en un patio”.

“A Nahuel lo obligaron a filmar muchos videos y fotos. Fue el único que no ha tenido llamada con su compañera y con su familia, ha sido totalmente aislado, no ha tenido ninguna visita consular, ha sido totalmente secuestrado”, agregó.

En el mismo sentido, enfatizó en la falta de comunicación a la que está sometido Gallo. “Es una de las más grandes torturas que nosotros vivíamos ahí”, comentó y consideró que “había una obsesión con Nahuel.

Reafirmó que “desde el 3 de enero hay mucha más presión en la cárcel, no se puede hablar libremente, la tensión es más fuerte”. Al respecto, remarcó: “Lo escuché de unos cuantos que salieron después de mí».

Gallo está preso desde el 8 de diciembre de 2024, fecha en que ingresó a Venezuela desde Colombia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander. Su objetivo era visitar a su esposa, de nacionalidad venezolana, y a su hijo de ahora tres años.

Según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cabo primero de la Gendarmería Nacional hizo los trámites migratorios de rutina y luego fue apartado para una “entrevista” por funcionarios venezolanos.

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.