Se habilitó el servicio eléctrico para los vecinos de Punta del Agua

Mediante el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior, se puso en servicio esta zona de San Rafael, permitiendo llevar energía eléctrica a familias de productores caprinos, como parte de un proyecto integral de electrificación rural que amplía el acceso a un servicio esencial en zonas históricamente postergadas.

La habilitación del servicio eléctrico en un sector de la obra de Electrificación Rural Monofilar Cajón de Mayo, en la localidad de Punta del Agua, de San Rafael, marca un nuevo avance en la política provincial de ampliación del acceso a la energía en zonas rurales.

Este miércoles  se puso en servicio el sector denominado La Horqueta, donde comenzarán a beneficiarse los primeros usuarios con establecimientos ganaderos ubicados en las inmediaciones del tendido eléctrico.

En estos parajes viven de manera permanente familias cuya actividad principal es la ganadería caprina, para quienes el acceso a la energía representa una mejora sustancial en las condiciones de vida, producción y arraigo territorial.

“La obra forma parte de un proyecto integral de electrificación rural que abarca dos zonas: Arroyo Los Patos y Cajón de Mayo. En esta última habilitó el servicio eléctrico a los potenciales usuarios del paraje La Horqueta, consolidando el acceso a un servicio esencial en una región históricamente postergada en materia de infraestructura”, explicó el director de Servicios Eléctricos del Ministerio de Energía y Ambiente, Alejandro Mas.

De acuerdo con lo informado por la empresa distribuidora, la habilitación completa de la obra Cajón de Mayo y de la zona de Arroyo Los Patos está prevista para el primer trimestre del año próximo. Una vez finalizadas ambas etapas, la totalidad del proyecto permitirá llevar energía eléctrica a 22 familias con establecimientos ganaderos, fortaleciendo el desarrollo productivo local y garantizando igualdad de oportunidades en el acceso a servicios básicos.

La inversión total supera los $380 millones y fue financiada por el Ministerio de Energía y Ambiente, con ejecución a cargo de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A. (EDEMSA). La obra se enmarca en una estrategia provincial orientada a extender la infraestructura energética a todos los sectores, incluyendo las zonas rurales, productivas y de baja densidad poblacional.

Desde el punto de vista técnico, el proyecto contempla la construcción de 16 kilómetros de línea monofilar con retorno por tierra (LMRT) dentro del área de concesión de la distribuidora, así como la instalación de 19 subestaciones transformadoras. Además, incluye la incorporación de dos subestaciones de aislación, que suministran energía a las líneas monofilares, y dos reconectadores automáticos, dispositivos clave para el control de los niveles de tensión, la detección y despeje de fallas, y la capacidad de soportar sobrecargas temporales.

Estas mejoras permiten asegurar un adecuado nivel de calidad y continuidad del servicio, indispensable para acompañar las actividades productivas, mejorar las condiciones sanitarias y de seguridad, y promover el desarrollo integral de las comunidades rurales. La electrificación del Cajón de Mayo reafirma así el compromiso del Gobierno de Mendoza con una política energética inclusiva, que llegue a todos los sectores y territorios de la provincia.

Please follow and like us: